elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Marco rechaza la mano tendida del PP para buscar una solución definitiva a los chiringuitos que garantice su apertura en junio”

Carrasco: “Marco rechaza la mano tendida del PP para buscar una solución definitiva a los chiringuitos que garantice su apertura en junio”
  • Begoña Carrasco lamenta que el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos liderado por la alcaldesa Amparo Marco hayan votado en contra de la iniciativa del PP

  • “Una vez más el gobierno de Amparo Marco dice ‘No’ a buscar las soluciones definitivas que Castellón necesita para evitar que la temporada de playa vuelva a iniciarse con los deberes sin hacer"

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco ha defendido hoy en el Pleno la necesidad de buscar soluciones definitivas para que en las próximas campañas turísticas de verano no se repitan los mismos errores de este año. “El inicio de la temporada ha pillado al equipo de gobierno con los deberes por hacer y la prueba es que los chiringuitos de la playa no han podido abrir hasta julio, cuando siempre habían abierto en junio e incluso antes, en el 2019 que fue año electoral abrieron antes del día de las elecciones, antes del 26 de mayo”, ha explicado

Además, cabe recordar que la temporada turística este año también ha empezado sin haber recuperado la bandera azul en la playa del Serradal después de dos años y con falta de socorristas, ya que las playas se abrieron con un servicio de solo tres vigilantes y dos coordinadores para cuatro kilómetros de playa, precisamente el contrato de los 17 socorristas que finalmente hay pasan hoy en este Pleno en el paquete de Decretos de Alcaldía y, además, recientemente se ha tenido que cerrar la playa del Gurugú por contaminación fecal, cuando solo llevaban abiertos los chiringuitos de esa playa cuatro días. Carrasco lamenta que lo más destacado que el gobierno municipal ha hecho en materia turística es gastarse cerca de 50.000 euros en trasladar la sede del Patronato de Turismo a la antigua estación de ferrocarril, es decir, en más despachos”, señala Carrasco.

En este sentido los Populares han presentado una iniciativa, que ha sido rechazada por los socios de gobierno PSOE, Compromís y Podemos, con la que apelaban al consenso de todos los grupos políticos para evitar que el sector turístico de Castellón pierda oportunidades de cara a futuras campañas, “porque el retraso en la apertura de los chiringuitos al mes de julio repercute en la oferta turística y Castellón necesita una oferta gastronómica y de ocio atractiva y diversificada para que se pueda crear riqueza y empleo”, ha insistido la portavoz Popular.

Una vez más, Carrasco lamenta que el equipo de gobierno de izquierdas haya rechazado la mano tendida del Partido Popular para garantizar la apertura de los chiringuitos en el mes de junio, de los que dependen más de 100 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que generan. “Con esta iniciativa se busca beneficiar a todo el sector turístico. Ya basta de pasarse la pelota de unos a otros, de Ayuntamiento al Ministerio -a través de la dirección de Costas-, y de Costas a la Generalitat, sin aportar soluciones. Una ciudad como Castellón, que aspira a ser un destino turístico de primer orden, merece tenerlo todo bajo control y no lesionar los intereses de los castellonenses”, ha insistido.

Por eso, el Partido Popular instaba a crear una mesa de trabajo a tres bandas en la que participaran el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Sección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de coordinar con tiempo suficiente, las demandas sobre la explotación de negocios en las playas e iniciar los trámites para cambiar la catalogación de las playas de Castellón, actualmente urbanas de tipo 2, para que puedan abrir los chiringuitos desde junio. “La sostenibilidad y la economía son dos conceptos compatibles y no hay que renunciar a ninguno de ellos”, ha señalado Carrasco.

“Nuestro propósito es que a los chiringuitos se les permita trabajar con todas las garantías desde el inicio de la temporada. El Ayuntamiento, en lugar de darles el permiso y luego enviarles a la Policía, como ha hecho, lo que tiene que hacer es trabajar para activar los mecanismos necesarios que modifiquen las normas legales que ahora mismo impiden el desarrollo de la actividad económica y la explotación de los recursos que tenemos en nuestra costa. Mientras eso no ocurra, el problema se repetirá una y otra vez”, advierte Carrasco.

Carrasco ha reprochado la inacción del gobierno municipal en materia turística durante la pandemia, “mientras la mayoría de los municipios aumentan la oferta de chiringuitos, diversificándola y multiplicándola porque los usuarios así lo están demandando por la crisis sanitaria y las restricciones impuestas, en Castellón se vuelve a ofrecer lo mismo. No es cierto como dice la alcaldesa que hace todo lo que puede, se puede hacer mucho más por el sector turístico, pero para eso hay que trabajar y querer”.

También ha destacado la incoherencia que se ha hado por un lado al proteger la especie del chorlitejo patinegro que nidifica en las playas de Castellón cuando al mismo tiempo se producen movimientos de arena para llevársela a otras playas.

Por último, la propuesta de los Populares que no ha salido adelante pedía compensar económicamente a los chiringuitos que han visto erosionados sus legítimos intereses, por la falta de diligencia del equipo de gobierno.

Apoyo a los trabajadores del Hospital Provincial

El Partido Popular ha conseguido sacar adelante con el apoyo unánime una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores del Hospital Provincial, para que no vuelvan a ser ninguneados. El texto insta a la Conselleria de Sanidad a abrir una mesa de diálogo con los sindicatos y la Diputación para negociar el Convenio de Constitución y de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Para el Partido Popular la aprobación de esta iniciativa implica que se se escuchen las reivindicaciones de los profesionales y se defiendan los servicios de los pacientes, garantizando una asistencia de calidad frente al desmantelamiento que está llevando la izquierda desde la Generalitat Valenciana presidida por Ximo Puig.

Subir