elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco exige al gobierno que explique cómo va a cerrar la `caja de los truenos’ que ha abierto con la eliminación de ilustres del callejero

  • La decisión de la Conselleria de Calidad Democrática, que se reafirma en la eliminación de todos los nombres señalados para su desaparición en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil, reaviva la polémica

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, exige al gobierno municipal que explique cómo va a cerrar la `caja de los truenos` que ha abierto con la eliminación de ilustres del callejero. La decisión de la Conselleria de Calidad Democrática, que se reafirma en la eliminación de todos los nombres señalados para su desaparición en el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil, desestimando así las alegaciones del equipo de gobierno para salvar 6 de los 9 nombres propuestos en 2016, reaviva la polémica.

“La alcaldesa debe explicar la desaparición de ilustres como Manuel Segarra Ribes, creador de la cabalgata del Pregó; del que fuera cronista oficial de la ciudad e impulsor de les ‘Normes de Castelló’, Lluis Revest, del Doctor Clará, cofundador del Hospital Provincial, personalidad ilustre e Hijo Adoptivo de la ciudad o de Carlos Fabra Andrés, impulsor de la red de colegios y de la pavimentación de calles”, explica la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

De esta manera, Carrasco exige al gobierno municipal explicaciones de cómo van a solucionar este entuerto y qué les van a decir a las familias de los ilustres señalados injustamente, que ya manifestaron su malestar. Nadie tiene derecho a borrar el legado de ninguno de ellos solo por el momento histórico en el que les tocó vivir. El callejero debe quedarse como está, porque es el resultado de los acuerdos plenarios adoptados y la eliminación ahora de determinadas personalidades ilustres, como pretende el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, solo responde a criterios partidistas y sectarios, muy alejados del consenso. Nos reafirmamos en pedir para todos ellos memoria, dignidad y respeto”, añade.

La portavoz Popular denuncia la unilateralidad del gobierno municipal, “que no ha dejado de  dar pasos para eliminar los nombres ilustres de las calles de Castellón, que ellos por su cuenta han decidido, los que les interesan y, en función de su ideología, han decidido sentenciar al olvido, sin ni siquiera someterlo a debate en los foros donde se debería haber propuesto”.

Y recuerda que en el último Consejo Municipal de Cultura, celebrado a principios de febrero, el gobierno municipal se limitó a dar cuenta de los nombres que habían buscado para sustituir a los que suprimían del callejero. En el lugar de Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor o Santos Vivanco anunciaban los nombres de Guillem Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó, sin debate previo previo, cuando todas las cuestiones referentes a la denominación y méritos de las personas para ostentar el nombre de calles y plazas precisan de un consenso. “En la época de la Transición se llegó a un acuerdo y cuando gobernó el Partido Popular hubo negociaciones y un consenso con todas las fuerzas políticas para decidir cuestiones de este tipo que afectan a la ciudad”, insiste Carrasco.

Subir