19 de noviembre de 2019 19/11/19

Carolina Pascual afirma que Castellón ha sabido potenciar las infraestructuras de innovación

Carolina Pascual afirma que Castellón ha sabido potenciar las infraestructuras de innovación - (foto 1)
  • Afirma que las alianzas e interacciones de los agentes han sido la causa del éxito del ecosistema

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que Castellón ha sabido potenciar las infraestructuras de soporte a la innovación y ha resaltado la importancia del ecosistema innovador de este territorio.

Durante su intervención en la IV Jornada Internacional de la Innovación, organizada por el periódico Mediterráneo y Simetría, Carolina Pascual ha indicado que la creación de la Asociación de Empresas Tecnológicas, Xarxatec, tendrá "un papel fundamental en la visibilización del talento tecnológico y en el afianzamiento del ecosistema innovador de Castellón".

En este sentido, ha indicado que la industria cerámica "constituye uno de los sectores de mayor impulso a la economía valenciana, por su peso y por su competitividad".

La consellera ha considerado que este resultado "es fruto de la existencia de un clúster que ha creado alianzas e interacciones para impulsar la innovación y la transferencia de tecnología: centros de investigación de la UJI, el Instituto Tecnológico de la Cerámica, el Colegio de Ingenieros Industriales, organizaciones empresariales, y por supuesto, el capital del talento que la universidad, la FP, han sido capaces de proveer al sector empresarial".

"Ese es el camino, el de la cooperación, y en él vamos a estar" ha dicho la consellera, quien ha insistido en la necesidad de un pacto social por la innovación en el que estén presentes todos los agentes.

Además, ha recordado que "las pensiones del mañana se pagarán con los retornos de la inversión en I+D que seamos capaces de hacer hoy. Si existe una emergencia climática también existe una emergencia tecnológica".

Despoblación

La consellera ha apuntado que hay "muchos desafíos" en la actualidad respecto a la innovación y que la brecha digital "es una de las principales causas de la aceleración de la desigualdad".

Por ello, la Conselleria va a crear un Observatorio contra la Brecha Digital y un diagnóstico de infraestructuras de telecomunicaciones básicas de la Comunitat para el despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G par eliminar las llamadas zonas blancas del mapa digital de la Comunitat Valenciana.

Carolina Pascual ha indicado que "la despoblación de zonas rurales es un problema que afecta a todo el territorio español pero que Castellón, por sus singularidades geográficas, sufre especialmente" y ha apostado por "una acción conjunta de todas las consellerias, administraciones y agentes para ponerle freno".

ocultar
Carolina Pascual afirma que Castellón ha sabido potenciar las infraestructuras de innovación
Subir