elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de animación del verano ‘Temps d’Esplai’ y ‘Ven al Pinar’ del Ayuntamiento ha reunido a casi 2.000 niños

La campaña de animación del verano ‘Temps d’Esplai’ y ‘Ven al Pinar’ del Ayuntamiento ha reunido a casi 2.000 niños
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha afirmado que desde el consistorio “vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas que concilian también la vida laboral con la familiar”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha destacado hoy el gran éxito de la campaña de animación del verano ‘Temps d’Esplai’ y ‘Ven al Pinar’ del Ayuntamiento de Castellón en la que han participado casi 2.000 niños y niñas de la ciudad. Querol, quien ha estado acompañada por Mar Mulet, jefa del Negociado de Familia e Infancia, ha destacado que “con el fin de incrementar y mejorar la calidad de la oferta de servicios para la infancia, dentro del área correspondiente al apoyo a familia, el Ayuntamiento de Castellón gestiona anualmente estos proyectos que ofrecen actividades socioeducativas y de tiempo libre para atender a los niños y niñas durante el periodo vacacional estival, a cargo de personal cualificado y supervisado”.

Esta campaña parte de la voluntad de esta corporación municipal de posibilitar a los niños y niñas de la ciudad una alternativa de ocio y tiempo libre durante el periodo estival y al mismo tiempo facilitar en las familias la conciliación de la vida familiar y laboral; sin olvidar a aquellos que son objeto de intervención por los Servicios Sociales Municipales, u otros servicios o entidades del ámbito educativo y/o sanitario, ha explicado Querol, quien ha detallado que esta campaña está dirigida a niños y niñas empadronados en el municipio de Castellón, entre 6 y 12 años.

Y en el proyecto de ‘Temps d’esplai’ “contamos con la colaboración de cuatro colegios de la ciudad, CP Estepar, CP Gaeta Huguet, CP Maestro Canós y el CP Herrero y el proyecto ‘Ven al Pinar’, en el parque del Pinar del Grao.

Ambos proyectos se vienen ejecutando desde el 1 de Julio de 2011 y finalizarán el 31 de agosto de 2011. El horario de actividades de los niños y niñas que participan cubre desde las 9:00h a 14:00 horas, no obstante se ha ofertado y realizado un horario de atención de las niñas y los niños para la conciliación de la vida laboral y familiar de 8:00 horas a 9:00 horas y de 14:00 horas a 15:00 horas.

La filosofía general de la campaña se centra en tres ejes que son el área Educativa para formar a los menores a través de diferentes juegos y talleres. Los talleres que se han llevado a cabo esta campaña son: taller de reciclaje, de medio ambiente, de primeros auxilios, jornadas de sensibilización sobre la discapacidad, taller de prevención del tabaquismo.

El área Social, gracias a la cual se proporciona a los menores un espacio de convivencia que fomenta las relaciones entre los más pequeños/as hasta los más mayores; y el área Lúdico-recreativa como es el programa que tiene como objetivo potenciar el juego como agente educativo y socializador como juegos deportivos, psicoafectivos, juegos populares, juegos de dramatización, juegos con agua, juegos de desarrollo psicomotriz… Las actividades se desarrollan en un espacio dotado del material lúdico adecuado y de profesionales cualificados que estimulan, diversifican y orientan las actividades.

Además, durante esta campaña los menores han tenido la oportunidad de realizar salidas y excursiones dentro del horario escolar. En el mes de agosto los menores visitaron l’Espai d’Art Contemporani y el Museo de Bellas Artes de Castellón. Además, hoy mismo está programada una excursión al festival del Rototom de Benicàssim en la que disfrutarán de una visita guiada por el recinto y participarán en una serie de actividades educativas programadas para la ocasión.

Los niños/as del Pinar van a la playa del Planetario todos los lunes y miércoles acompañados de sus monitores y atentamente vigilados por los socorristas de la zona. Para la semana del 18 al 22 de agosto se han programado unas jornadas de sensibilización sobre la discapacidad.

Los objetivos de estas jornadas son que los menores, a través de diversas actividades, “tomen conciencia de las diferentes discapacidades, que vivan cuáles son las posibles dificultades que una persona con discapacidad debe afrontar en su día a día y por último, mejoran la percepción que puedan tener de las personas que presentan estas características, así como las posibilidades de inclusión”.

“Se trata de dos actividades que cada vez tienen una mayor aceptación y que permiten compatibilizar las vacaciones, con la conciliación de la vida familiar y laboral y la adquisición de nuevos conocimientos para los niños y niñas. Todo esto sin olvidar el marcado carácter lúdico y de ocio que tienen estas propuestas”, ha explicado Querol.
“Y desde el Ayuntamiento de Castellón, vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas que apoyan mejoran la calidad de vida de nuestras familias”, ha finalizado Querol.

 

 

Subir