25 de febrero de 2021 25/2/21

Braina agradece el respaldo de las Corts a la Festa de la Rosa con el inicio a la declaración de BIC

Braina agradece el respaldo de las Corts a la Festa de la Rosa con el inicio a la declaración de BIC - (foto 1)

    El concejal de Fiestas de Castellón, Omar Braina, ha agradecido el respaldo unánime de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianes al apoyar el inicio de la tramitación para la declaración de la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. “Las fiestas de Castellón son merecedoras de todas las distinciones porque aúnan elementos de identidad, cultura y tradición”, explica. El acuerdo ha sido adoptado en la Comisión de Cultura de las Corts.

    Al margen del impacto emocional, la distinción de BIC implicará la regulación y protección jurídica de la fiesta, aunque “el Ayuntamiento ya lleva dos años trabajando en ello para garantizar así su continuidad”, ha recordado Braina. Hasta entonces, el Consistorio otorgaba un permiso municipal a los grupos musicales para rondar los sábados de madrugada pero será en la próxima Festa de la Rosa de 2019 cuando oficialmente se aplique la solución legal con la nueva ordenanza. Las rondas tradicionales disfrutarán de un carácter especial que les exime temporalmente del cumplimiento de los niveles de perturbación máximos fijados en la ordenanza de ruido.

    Así pues, las rondallas que participan en la Festa de la Rosa cuentan con una coyuntura especial en el marco de dicha ordenanza. El Ayuntamiento establece unas normas básicas de horario y duración para mejorar la convivencia con los vecinos y vecinas de la capital y evitar posibles quejas.

    Instaurada hace noventa años, la Festa de la Rosa reúne durante las madrugadas de todos los sábados del mes de mayo a grupos de serenatas que interpretan canciones románticas bajo los balcones de la capital de la Plana. Además, en el primer sábado del mes se ofrece un festival en la Plaza Mayor ante un jurado que premia a los mejores con la Rosa d’Or y la Rosa d’Argent.

     

    Subir