elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 'blockchain', un cambio tan disruptivo como los teléfonos inteligentes o Internet

El 'blockchain', un cambio tan disruptivo como los teléfonos inteligentes o Internet
  • Primera jornada del curso 'Repensar el futuro. Claves para un modelo económico inclusivo, interconectado y sostenible' de la Universitat d'Estiu 2021

MÁS FOTOS
El 'blockchain', un cambio tan disruptivo como los teléfonos inteligentes o Internet - (foto 2)
El 'blockchain', un cambio tan disruptivo como los teléfonos inteligentes o Internet - (foto 3)
El 'blockchain', un cambio tan disruptivo como los teléfonos inteligentes o Internet - (foto 4)

La Universitat Jaume I ha abierto hoy jueves 24 de junio en el Hotel Termas Marinas El Palasiet el segundo curso de su Universitat d'Estiu 2021, con el título Repensar el futuro. Claves para un modelo económico inclusivo, interconectado y sostenible, organizado por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI, y que terminará mañana viernes 25. La rectora Eva Alcón y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, han presentado el curso junto con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el director de la Cátedra, Xavier Molina, y el profesor Luis Martínez.

Alcón ha señalado que la pandemia «nos plantea retos que nos llevarán a entender de forma diferente la sociedad y la economía» y ha reivindicado que se cuente con las universidades para la reflexión sobre el futuro modelo económico, «para trazar esa hoja de ruta». Por su parte, el conseller Soler ha explicado que antes del impacto de la Covid-19 «ya teníamos ante la necesidad de pensar en una estrategia de transformación que nos permita resituarnos en un mundo con una geografía económica que estaba cambiando desde hacía tiempo». Asimismo, ha recalcado la necesidad de que la Universidad aporte «reflexión y análisis» y se ha felicitado por que la Europa de hoy «no es la de 2012, y se ha acercado a la idea de transformación del modelo económico». La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha afirmado que «el cambio no es una opción sino una apuesta de futuro sobre la que todos tenemos responsabilidad» y ha agradecido a la UJI la elección de Benicàssim para acoger la Universitat d'Estiu.

A continuación, el profesor Víctor del Corte ha presentado Montse Guàrdia, ingeniera de telecomunicaciones y directora general de Alastria Blockchain System, quien ha desarrollado una ponencia bajo el título Nuevos modelos de economía digital. Guàrdia se ha referido en primer lugar a la necesidad de «escuchar al mercado para ofrecer soluciones innovadoras» y explicó las posibilidades del 'blockchain', comparando el «cambio disruptivo» que introduce esta tecnología con el inicio del uso los telèfonos inteligentes o de Internet: «es una herramienta basada en tecnologías de la información que puede hacer nuestro negocio más abundante y sobre todo, más sostenible». Según la máxima responsable de Alastria, «la cadena de bloques ('blockchain') supone que si hasta ahora la arquitectura digital funcionaba desde nuestros terminales hacia un ordenador central, ahora pasamos a una malla, a que toda la red esté interconectada, y se transmite información entre todos y para todos».

El reto que plantea este cambio «es hacer economía desde esta nueva arquitectura, y por eso todo debemos entender su impacto: si como pyme puedo digitalizarme y controlar mis trámites al mismo nivel que una gran empresa, estamos allanando el terreno y cambiando el modelo de intercambio económico ». Según Guàrdia, «digitalizar no es perder nuestra vocación -Venta zapatos o cerámica, por ejemplo- sino hacerlo de forma mejor, más escalada y sostenible». En este punto, explicó que en 2015 se introdujeron las «cláusulas condicionales que nos permiten automatizar trámites y ventas, poniendo inteligencia en intercambios muy simples, básicos ... y esa es la gracia de 'blockchain': automatizar trámites» . Asimismo, la experta ha destacado que «si integramos instrumentos financieros, propiedad intelectual y seguridad jurídica, ya no necesitaremos la etiqueta digital, sino que hablaremos de economía, simplemente. Y esa es la reflexión que tenemos que hacer ahora, y hacerla entre todos, porque para hacer posible el cambio debemos hacerlo a gran escala, uniendo la visión de la Administración, la empresa y la Universidad».

Seguidamente, Samuele Furfari, ex-funcionario de la Comisión Europea en el ámbito energético, licenciado en Ingeniería Química y doctorado por la Universidad Libre de Bruselas (ULB), ha hablado sobre los retos para la transformación energética de Europa. El programa de la jornada se completa con una mesa redonda sobre iniciativas de transformación del modelo energético en la Comunidad Valenciana, con la participación de Eliseo Monfort, co-director de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial; Andrés López Amores, de Elektrosol y Eugenio Domínguez Amarillo, de Hybrid Energy Storage Solutions (empresa que pertenece a la Alianza Valenciana de Baterías). Este debate ha sido moderado por el profesor Héctor Beltrán.

Subir