26 de mayo de 2019 26/5/19

Bienestar Social lanza ‘briconsejos’ para evitar el abuso de alcohol y otras drogas en Magdalena

Bienestar Social lanza ‘briconsejos’ para evitar el abuso de alcohol y otras drogas en Magdalena - (foto 1)

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, y la asociación PATIM, han puesto en marcha la campaña Briconsejos con motivo de las fiestas de la Magdalena, que consiste en la distribución de cartelería a las entidades festeras, principalmente collas y gaiatas, para que ésta sea exhibida en las áreas destinadas a la dispensación y consumo de bebidas alcohólicas.

El concejal delegado del área, José Luis López, ha destacado que “en ocasiones no podemos evitar que se consuma alcohol durante las fiestas, por lo que es nuestra obligación difundir una serie de consejos para que no se abuse de estupefacientes y se disfruten las fiestas con responsabilidad”.

Además, López ha insistido en que “durante las fiestas se producen agresiones tanto verbales como físicas a mujeres por parte de hombres, por lo que también es interesante promover la cultura de la igualdad y el respeto, porque no, significa no, y una agresión jamás está justificada, sea por el motivo que sea”, ha afirmado.

López ha destacado que “se trata de una campaña de reducción de riesgos y control de uso de sustancias, especialmente en adolescentes, y no de prevención universal, por lo que no se recomienda exhibir el cartel en las zonas de los locales en los que haya menores de edad, ya que, por ley, está prohibido dispensar y beber alcohol a menores de edad”.

De este modo, se aconseja no colocar o exhibir estos carteles en zonas en las que vaya a haber niños, menores de edad, o espacios lúdicos destinados a familias, o, en caso de que se coloquen en el interior de algún local o carro, se debería explicar que son consejos para los mayores de edad que consumen sustancias como el alcohol u otras drogas.

Cabe resaltar que estos carteles serán distribuidos exclusivamente a través de la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas y la Junta de Fiestas. No obstante, desde la concejalía se ruega a otros agentes sociales que tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de difundir el contenido de estos carteles, para que los mensajes lleguen a los destinatarios reales.