elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Castellón y Ube están hoy más cerca que nunca gracias al arte y la cultura”

Castellón - Exposición Ube
Castellón - Exposición Ube

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado esta mañana la exposición de la Bienal Internacional de Esculturas de la ciudad japonesa de Ube en la Fundación ‘Dávalos-Fletcher’.

    Durante la jornada de hoy viernes y mañana sábado se van a poder contemplar hasta seis de las maquetas de las esculturas premiadas en esta Bienal, además de diversos paneles y fotografías en las que se explica el origen y la evolución de este certamen y también información sobre la ciudad de Ube.

    El primer edil ha acompañado a la delegación nipona que se encuentra estos días en la capital de la Plana, encabezada por su Vicealcalde, Nobumasa Suetsugu, el Cónsul General de Japón, Hiroyuki Makiuchi; la comisaria del Museo Tokiwa de Ube, Rie Miura; el escultor responsable del proyecto ‘Love Stone’, Atsuya Tominaga, además que del concejal de Cutura, Vicent Sales, así como el gerente de la Fundación ‘Dávalos-Fletcher’, José Vicente Ramón Moreno.

    También han asistido diferentes representantes de la empresa UBE Corporation, entre los que destaca Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe”.
    Bataller ha destacado que “hoy es un día feliz para la ciudad de Castellón. Porque hoy damos un paso más en la relación de amistad y de intercambio que tenemos con la ciudad japonesa de Ube. Hoy el Arte y la Cultura sirven para superar barreras y fronteras”.
    “Castellón, desde el Mediterráneo, se siente cerca del Océano Pacífico, porque estrecha lazos con esta ciudad de Ube, a través de su Bienal Internacional”.

    El Alcalde también ha destacado la colaboración de la Fundación ‘Dávalos-Fletcher’, siempre al lado de la cultura de Castellón, se convierte en el primer lugar del mundo donde poder disfrutar de la Bienal de Ube fuera de Japón”.
    Bataller ha insistido en que “esta exposición acerca a nuestra ciudad el certamen escultórico más importante de Japón. Y dentro de esta propuesta cultural también tenemos el proyecto 'Love Stone' donde nuestros vecinos y vecinas van a poder participar de la creación artística, dando forma a ese corazón que muestra también el sentimiento de cercanía de Castellón con Ube”.

    También se ha proyectado un video a modo de saludo de la Alcaldesa de Ube, Kimiko Kubota, quien también se ha mostrado su deseo “de que Castellón y Ube sigan colaborando tanto en el campo de la cultura como en otras materias, así como invitar a los representantes de la ciudad a la nueva Bienal que tendrá lugar en octubre”.
    Los artistas castellonenses, Melchor Zapata y Pere Ribera, que presentaron sendos trabajos para la Bienal de Ube, han estado también presentes.

    Bataller ha destacado también “la cooperación de UBE Corporation, que sirve de nexo de unión entre nuestros dos pueblos, de la mano de la ciudad de Ube y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón”.
    “Porque vamos a demostrar que el arte es universal y que Castellón y Ube están hoy más cerca que nunca”, ha asegurado.

    Proyecto ‘Love Stone’

    Tras visitar esta exposición, Bataller también ha participado en el proyecto ‘Love Stone’ del escultor Tominaga que se ha ubicado en la Plaza Huerto Sogueros, junto al monumento al Rei En Jaume. Una acción que se basa en dar esculpir una serie de piedras de mármol en forma de corazón, “como símbolo de la unión entre los pueblos”, tal y como ha explicado el propio artista.

    Para ello, se pide también la colaboración del público, en este caso de los vecinos y vecinas de Castellón, a la hora de pulimentar a mano estas piedras, de manera que vayan tomando esa forma simbólica de corazón. Las personas que colaboren también serán obsequiadas con un obsequio en forma de agradecimiento

    Este proyecto ‘Love Stone’, en el que han participado más de 5.000 personas en seis países diferentes también se desarrollará durante todo la mañana del sábado en la misma ubicación, con la presencia de Tominaga.

    Subir