elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los barcos de arrastre de Castellón y Peñíscola salen a pescar tras dos meses de veda voluntaria

Los barcos de arrastre de Castellón y Peñíscola salen a pescar tras dos meses de veda voluntaria
  • El objetivo principal de esta parada es la recuperación de los caladeros de las principales especies comerciales como la merluza, el salmonete, la sepia, el pulpo, el calamar y la morralla

MÁS FOTOS
Los barcos de arrastre de Castellón y Peñíscola salen a pescar tras dos meses de veda voluntaria - (foto 2)
Los barcos de arrastre de Castellón y Peñíscola salen a pescar tras dos meses de veda voluntaria - (foto 3)
Los barcos de arrastre de Castellón y Peñíscola salen a pescar tras dos meses de veda voluntaria - (foto 4)

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, hace una valoración muy positiva de la importancia que tienen las paradas biológicas que se realizan de forma voluntaria en los puertos pesqueros de la Comunidad Valenciana para la regeneración y la sostenibilidad de los caladeros de pesca.

En esta ocasión han sido los pescadores de la modalidad de arrastre de los puertos pesqueros del Grao de Castelló y el puerto pesquero de Peñíscola los que han estado sin salir a la mar durante dos meses, agosto y septiembre. En concreto se trata de 14 arrastreros de Castelló que ocupan a 54 pescadores entre marineros y patrones. Por su parte en el puerto peñiscolano han estado amarradas a puerto 20 embarcaciones que dan trabajo a 63 pescadores entre marineros y patrones.

El objetivo prioritario de esta veda voluntaria es la recuperación natural de los caladeros de las especies demersales más valoradas por el consumidor como son la merluza, el salmonete, la sepia, el pulpo, el calamar y la morralla. Los pescadores de arrastre de la provincia de Castellón se turnan durante las vedas biológicas.

Mientras los arrastreros de Castelló i Peñíscola han estado dos meses parados los de Vinaròs y Benicarló han estado pescando para que el pescado fresco de lonja y de proximidad llegase sin problemas a la mesa de los consumidores.

COINCOPESCA quiere resaltar una vez más los esfuerzos que realizan de forma voluntaria los pescadores de la Comunidad Valenciana para salvaguardar los preciados caladeros de pescado fresco y sano que crece y se desarrolla frente a la costa del litoral valenciano, un producto de proximidad que en menos de 24 horas llega a la lonjas, pescaderías y supermercados valencianos.  COINCOPESCA hará una valoración de esta nueva parada biológica durante las próximas semanas, una vez se obtengan los primeros resultados de capturas de ambos puertos pesqueros.

Subir