elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento restaurará la campana ‘María’, que data del año 1789, de El Fadrí

  • El proyecto asciende a 16.878 euros que el consistorio pedirá a la Conselleria de Cultura en concepto de subvención

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado hoy que el consistorio solicitará una subvención a la Conselleria de Cultura con el fin de ejecutar la restauración de la campana ‘María’, y la conservación y puesta a punto del resto de campanas de El Fadrí “que forman parte de nuestro patrimonio cultural”. Así, Mulet, quien ha explicado que el proyecto tiene un presupuesto total de 16.878 euros, ha destacado que el principal problema de la campana ‘María’ es el yugo de madera de la misma, que se suelta con facilidad, lo que impide un correcto funcionamiento de la misma “por lo que consideramos importante que es necesaria su restauración y el cambio de yugo para solucionar esta situación”. Además, se realizará una limpieza profunda por dentro y por fuera de las campanas y también se contempla el cambio del badajo de esta emblemática campana.

Mulet ha comentado que el resto de campanas se encuentran en buen estado aunque son necesarias las revisiones técnicas para el control de la instalación, por lo que también se solicitará ayuda económica para llevar a cabo esta conservación y puesta a punto. Por lo que se refiere a la revisión técnica de todas las campanas, se basará en el ajuste del herraje de cada campana, en la aplicación de productos de protección de la madera y acabado con barniz de gran residencia, la protección del herraje con productos anticorrosión y acabado en negro oxirón para la buena conservación del hierro y el engrase de los rodamientos.

“Con estos trabajos conservaremos nuestro patrimonio cultural tan significativo con el fin de poder seguir manteniendo estas campanas tan emblemáticas ya que alguna de ellas data del año 1789”, ha destacado Miguel Ángel Mulet, quien ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Castellón en pro de los elementos culturales de la ciudad.

Hay que recordar que ‘La Doloretes’ es del año 1824, ‘La Joaquima’ de 1939, ‘La Cristina’ de 1962, ‘La Victoria’ de 1966, ‘La Vicent’ de 1939, ‘La María’ de 1789, ‘La Jaume’ de 1939, ‘L’Àngel’ de 1939, ‘La Lledó’ de 1939, ‘La Anna’ de 1921, y ‘La Tàfol’ de 1604.

Subir