18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Ayuntamiento recibirá 12.354 euros de la Conselleria de Cultura para la mejora del archivo municipal

El Ayuntamiento recibirá 12.354 euros de la Conselleria de Cultura para la mejora del archivo municipal - (foto 1)

    La ciudad de Castellón dispondrá de 12.534 euros para la compra de mobiliario y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales. Las ayudas, que ha anunciado la Conselleria de Educación, también se conceden para la digitalización y restauración de la documentación histórica. Castellón es la población de la Comunitat que recibirá más dinero para modernizar los locales.

    Las ayudas económicas destinadas a los municipios y las entidades locales menores que realizan inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica anterior a 1940 existente en el archivo municipal, así como inversiones en la mejora de sus instalaciones, con un gasto mínimo de 600 euros. Se pretende así mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.

    La Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental. Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios suficientes para poder atender la conservación y restauración de su documentación.

    La Conselleria contribuirá a la financiación parcial de los gastos, hasta un máximo del 50 por ciento del coste de la inversión, en digitalización y restauración de documentos, o en la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales, como estanterías, armarios, archivadores, deshumidificadores y termohigrómetros. En cuanto a la digitalización, los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y archivos.

    En las comarcas de Castellón los ayuntamientos beneficiados, además del de la capital, son Aín, l’Alcora, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Benafigos, Benicarló, Borriol, Castellfort, les Coves de Vinromà, Figueroles, Nules, Orpesa, Pina de Montalgrao, San Rafael del Río, Soneja i Xodos. En el ámbito de la Comunitat, la cantidad destinada por la Conselleria de Cultura es de 110.000 euros para 61 archivos municipales.

    El esfuerzo de la Generalitat Valenciana contrasta con la actitud del Ministerio de Cultura que, año tras año, olvida la reivindicación de la ciudad de contar con un museo municipal como tienen el resto de capitales de provincia españolas. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 reinciden en esta discriminación pues no contemplan ninguna partida para este proyecto. 

    Subir