elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fiscaliza y pone a disposición de la ciudadanía todos sus gastos y pagos con una plataforma web

El Ayuntamiento fiscaliza y pone a disposición de la ciudadanía todos sus gastos y pagos con una plataforma web
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento fiscaliza y pone a disposición de la ciudadanía todos sus gastos y pagos con una plataforma web - (foto 2)

    Los concejales de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, y de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, han presentado esta mañana una nueva herramienta para poder acceder a toda la facturación municipal del Ayuntamiento de Castelló desde el año 2013 hasta ahora. ‘Despeses i pagaments’, que así es como se llama la plataforma de fiscalización, se encuentra en el Panel de Gobierno Abierto del cual dispone la web municipal. Esta es prácticamente un buscador para acceder a todos los gastos y pagos o bien desglosado por áreas, por proveedores, por años o por la cantidad máxima y mínima de los importes. 

    Se trata de una herramienta de fiscalización pública que se ha trabajado desde el área presupuestaria y la de modernización del Ayuntamiento y que cuenta con “32.115 documentos básicos y tratados informáticamente para que no sea sólo papeleo, sino información básica para la fiscalización de nuestras políticas”, según ha explicado el edil Garcia. En este sentido, el regidor de Transparencia ha señalado que “la transparencia tiene muchas funciones a la hora de rendir cuentas y desde que llegamos al gobierno uno de los compromisos que traíamos l’Acord del Grau es la lucha contra la corrupción, y aquí el valor de la transparencia tiene mucho que hacer porque los regímenes más transparentes son los que menos corrupción tienen”.

    Por su parte, el concejal Lorenzo ha destacado que “la transparencia es desnudar y dar la posibilidad a la ciudadanía de codecidir e intervenir activamente en las políticas públicas”. Además, ha añadido que “poder acceder a toda la facturación municipal no solamente dota a los ciudadanos y ciudadanas cada vez de más y mejores herramientas para controlar la gestión de los recursos públicos, sino también para imaginar políticas públicas que contribuyan a transformar nuestra ciudad”.

    Subir