27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento colocará enjambres trampa para evitar la proliferación de abejas en los parques de la ciudad

El Ayuntamiento colocará enjambres trampa para evitar la proliferación de abejas en los parques de la ciudad - (foto 1)
  • Durante esta primavera se han recogido hasta 40 enjambres en Castellón

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero ha presentado hoy el nuevo dispositivo municipal para atrapar los enjambres que nidifican en la ciudad en primavera. Romero ha señalado que “desde el ayuntamiento y siempre en colaboración con los apicultores locales, se trabaja para conseguir que algo tan natural como es el desplazamientos de enjambres, no suponga ningún problemas para los ciudadanos. Hasta ahora, se actúa de manera inmediata en cuanto se detecta uno, pero a partir de la próxima temporada, lo que vamos a hacer es adelantarnos para capturarlos de manera más segura y eficaz”.

El edil ha realizado la rueda de prensa acompañado del responsable del cuerpo de Bomberos, Agustín Sonseca y de uno de los apicultores que colaboran con el ayuntamiento, Pedro Soto.

Romero ha explicado porque sucede este fenómeno. “Cuando comienza la primavera los enjambres de abejas, buscan nuevas ubicaciones, vienen a los parques de la ciudad, donde hay mas flores. Por eso cada primavera surgen nuevas reinas en los enjambres y las reinas viejas deben emigrar y buscar nuevos espacios. Por eso aparecen los problemas de las abejas que van a buscar otros lugares para crear su espacio”, ha dicho el concejal.

Esta primavera, principalmente en el mes de Mayo, se han recogido en Castellón un total de 40 enjambres de abejas.

El edil de sostenibilidad ha contado que “habitualmente, cuando los ciudadanos detectan un enjambre, se suele llamar a la policía o a la Cámara Agraria. Allí se inicia el dispositivo de alerta a los apicultores que acuden: si el enjambre es fácilmente accesible, se recoge enseguida y el apicultor lo retira y se lo lleva para cuidarlo. Si está en un lugar de difícil acceso, se llama a los bomberos que acuden y ayudan a la recogida y posterior retirada del enjambre”.

Gonzalo Romero ha señalad que “el dispositivo de captura de enjambres que tiene dos singularidades: la primera es que en él participan diversos cuerpos de seguridad de la ciudad y en colaboración con los apicultores de Castellón recuperando una especie que bien utilizada y tratada nos da un producto de alta calidad en la miel, y por otro lado, que conseguimos que un proceso natural como es la proliferación de estos animales en una época del año se convierta de un problema en una acción positiva para la naturaleza y la ciudadanía”.

NUEVO DIPOSITIVO DE CAPTURA DE ENJAMBRES
A partir de la próxima primavera, como ha explicado el concejal de sostenibilidad, “vamos a poner en marcha un dispositivo especial que pretende evitar, ya desde inicio, que las abejas nidifiquen a su libre albedrío. Así que vamos a instalar unos enjambres trampas, que recojan ya los enjambres y puedan ser retirados más fácilmente y con más seguridad para los vecinos”.

El funcionamiento será de la siguiente manera: Cuando las abejas entren en la ciudad se dirigirán a unos enjambres trampa, en los cuáles ellas se instalarán y una vez se tendrán recogidas, se sueltan en lugares idóneos para su actividad con lo que se facilita la importante labor que realizan las abejas en el medio ambiente.

Los primeros enjambres trampa se colocarán en:
-PARQUE RIBALTA
-BULEVAR BLASCO IBAÑEZ
-PARQUE GEOLOGO ROYO GOMEZ (PARQUE PERI 18)
-POLIDEPORTIVO GRAO CASTELLON

Subir