elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón lidera el informe estatal de buenas prácticas en Transparencia

El Ayuntamiento de Castellón lidera el informe estatal de buenas prácticas en Transparencia - (foto 1)

    La Federación Española de Municipios y Provincias ha reconocido la tarea del Ayuntamiento de Castelló en materia de Transparencia y Participación Ciudadana, tal como se recoge en el informe que realiza la entidad periódicamente para establecer la situación de las administraciones públicas en esta materia. La información compartida a través de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, grupo que analiza el trabajo de los ayuntamientos, establece que el de Castellón es uno de los dos que más proyectos de buenas prácticas ha aportado hasta la fecha.

    En total, el consistorio castellonense ha sido reconocido dentro del informe de buenas prácticas por seis iniciativas. Se trata de las siguientes: 'Donde van mis impuestos?', el Plan de Gobierno Municipal, las Consultas Ciudadanas, el Observatorio Estadístico de la Ciudad, la nueva versión del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad y la suscripción de la contratación menor. Sólo otro ayuntamiento, el de Cornellà de Llobregat, está al nivel de aportaciones del consistorio castellonense, también con seis.

    De este modo, la Federación reconoce los esfuerzos que tanto la concejalía de Transparencia y Modernización, de la mano del responsable Ignasi Garcia, como la de Participación Ciudadana, con Ali Brancal, están llevando a cabo para ofrecer cualquier información municipal a la ciudadanía.

    Y es que sin este esfuerzo no se entiende, por ejemplo, la puesta en marcha esta semana del sistema de participación ciudadana en las sesiones plenarias. Así lo ha destacado el concejal Ignasi Garcia, quien ha asegurado que "las diferentes áreas del gobierno municipal de Castellón trabajan para atender la creciente demanda de la ciudadanía de poder acceder a toda la información del pleno".

    El sistema de participación ciudadana en los plenos es una de las iniciativas más demandadas que "a partir de esta semana se ha convertido en realidad gracias al trabajo de los técnicos municipales y a la voluntad de este equipo de poner a disposición de los vecinos, los colectivos y las empresas diferentes herramientas para que su voz pueda ser escuchada por todos los representantes políticos". Otra de las iniciativas más con más éxito, en cuanto a Transparencia, impulsada por el equipo de gobierno de Castellón es el Observatorio estadístico de la ciudad, "un espacio donde los vecinos y las vecinas pueden encontrar todo tipos de información actualizada de Castelló".

    Subir