elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón informa en la playa del Serradal sobre la protección del chorlitejo patinegro

El Ayuntamiento de Castellón informa en la playa del Serradal sobre la protección del chorlitejo patinegro
  • La concejalía de Sostenibilidad reparte cerca de 300 folletos informativos a los turistas y bañistas que se encontraban en la playa del Serradal

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha participado hoy en la campaña de concienciación medioambiental con el fin de respetar el ecosistema dunar y conservar la especie de chorlitejo patinegro.
Esta campaña, en la que ha participado también un grupo de personas del programa ‘Voluntariado Ambiental’ del Ayuntamiento de Castellón, ha tenido lugar en la zona de la playa del Serradal donde esta ave protegida.

Romero ha explicado que “con esta acción queremos dar a conocer uno de los lugares con más valor medioambiental de la ciudad, como son las dunas de nuestras playas, que acogen al chorlitejo, y que representan también un atractivo más de nuestro litoral”.

El edil ha comentado que “se han repartido un total de 300 folletos informativos entre la población, también entre los muchos turistas que visitan nuestras playas en estas fechas, para que conozcan la importancia de la preservación de este ecosistema tan singular, y tan frágil a la vez, que convive con una de las zonas turísticas por excelencia de Castellón”.

El responsable del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón ha explicado también que “entre los consejos que se recogen en los folletos que hemos repartido está el no cruzar la zona de dunas delimitada; utilizar las pasarelas creadas para acceder a la zona de baño; no molestar a las aves; no arrancar o dañar las plantas de las dunas, ya que muchas son también especies protegidas; y también respetar los carteles informativos y el vallado de la zona”.

Gonzalo Romero también ha destacado “el atractivo de las playas del término municipal de Castellón, donde encontramos una gran variedad. Tenemos desde una labor de recuperación paisajística, como la que se realiza en el Serradal con su cordón dunar o la que supuso el Parque Litoral, pasando también por playas llanas, más convencionales, como la del Gurugú”.

“Estamos hablando de una verdadera joya ecológica de nuestro término municipal y por eso pedimos la colaboración para la preservación de este entorno a los castellonenses y a los turistas que nos visitan”, ha concluido.

En la actualidad hay consolidada una población de entorno a una docena de estas aves, junto a sus crías, que están nidificando en la playa del Serradal de Castellón.

 

Subir