30 de septiembre de 2020 30/9/20

El Ayuntamiento apoya un proyecto que acerca la realidad de las personas refugiadas

El Ayuntamiento apoya un proyecto que acerca la realidad de las personas refugiadas - (foto 1)

    Solidaridad Internacional inaugurará este lunes, 4 de febrero, a las 18.30 horas, la exposición 'Vientos del Pueblo Sirio' en el Menador Espai Cultural. En este acto se proyectará el corto premiado 'Vientos del Pueblo Sirio' seguido de un debate con responsables del proyecto, de la entidad y organizaciones invitadas. Estas actividades están organizadas por la ONGD Solidaridad Internacional y cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Castelló.

    El proyecto 'Vientos del Pueblo Sirio' es un proyecto socio cultural que pretende acercar la realidad de las personas refugiadas en Lesbos a través de la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Asimismo, visibiliza la labor humanitaria que realiza la entidad Proem Aid, entidad de rescate que salva vidas en el Mar Mediterráneo.

    La exposición, con fotografía y diseño del fotógrafo Rubén García, rotará por distintos espacios de la ciudad de Castelló durante el mes de febrero. Se podrá visitar en la sala polivalente del Menador del 4 al 9 de febrero. La inauguración, el día 4 de febrero, contará con la participación del concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López.

    En este mismo acto, se proyectará por primera vez en Castelló el corto documental 'Vientos del Pueblo Sirio', escrito y dirigido por Mario Hernández, con las voces de Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán y con la colaboración musical de Joan Manuel Serrat. Tras el visionado tendrá lugar un debate con representantes de Solidaridad Internacional, la ONGD Pankara Ecoglobal y el público asistente.

    La exposición y el documental reflejan el día a día de las personas refugiadas, su lucha diaria por la supervivencia lejos de su hogar en guerra y su esperanza en un futuro mejor, conectando esas imágenes con la obra del poeta español Miguel Hernández. De esa conexión surge una esperanza: no olvidar el pasado, no ignorar el presente, y poner nuestra voz, como hizo Miguel Hernández, al servicio de un futuro que no debe ser arrebatado.

    ¿Por qué este proyecto?

    En el mundo son casi 70 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar, perdiéndolo todo, de las cuales más de la mitad son menores. Con este proyecto trabajamos para derribar el miedo a lo diferente, denunciar la postura eurocentrista contraria a la igualdad y defensa de la dignidad de las personas, personas que, como Miguel Hernández, lucharon por salvaguardar su vida y luchar por una libertad que les está siendo negada.

    Subir