elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red de autobuses de Castellón y el TRAM logran su mejor semestre con 3,6 millones de viajeros

La red de autobuses de Castellón y el TRAM logran su mejor semestre con 3,6 millones de viajeros - (foto 1)
  • El edil de Movilidad, Rafa Simó, destaca que desde 2015 el transporte público urbano ha ganado casi un millón de pasajeros

Castellón ha cerrado el primer semestre del año con el mejor dato de usuarios de transporte público de la historia. La red pública de autobuses urbanos, interurbanos y el TRAM han sumado de enero a junio 3.657.562 viajeros, lo que suponen 322.899 usuarios más que en el mismo periodo del año anterior. El concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Rafa Simó, ha destacado que "la inversión en la creación de nuevas líneas, la mejora de frecuencias, la ampliación de servicios y la reordenación de itinerarios se está reflejando en este aumento del uso del transporte público en los desplazamientos urbanos".

Las cifras registradas confirman la tendencia al alza en el uso del transporte público en la ciudad de Castellón, que ya encadena cuatro consecutivos de incremento en el número de viajeros. Simó ha subrayado la importancia de "mejorar la eficacia y eficiencia de la red pública de autobuses para ofrecer una alternativa al vehículo privado motorizado en los desplazamientos urbanos y fomentar así una movilidad más sostenible". Esta cifra récord de viajeros supone casi un millón de pasajeros más que en el primer semestre de 2015, el último balance del anterior gobierno del PP. "En tres años hemos logrado incrementar un 34,5% el número de usuarios gracias a una política constante y consciente de mejora del transporte público para avanzar hacia modos más sostenibles y respetuosos", ha defendido Simó.

Castellón cuenta desde noviembre de 2016 con tres nuevas líneas de autobús urbano, ha mejorado frecuencias y ampliado servicio en otras seis rutas y rediseñado itinerarios para hacerlos más operativos en cuatro líneas más. El bus del Grao por Hermanos Bous, gestionado por la Conselleria de Vertebración del Territorio, también ha sido una de las líneas que ha experimentado mejoras, con frecuencias de paso que han pasado de 30 a 20 minutos y su prolongación de trayecto hasta la playa. El TRAM, la línea con mayor número de usuarios en la ciudad de Castellón y también gestionada por la Conselleria, también ha mejorado sus frecuencias y ha ampliado servicios, que se han visto reforzados especialmente los fines de semana y fiestas como Carnaval, Magdalena, San Pedro y Navidad.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que la planificación y la colaboración institucional entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón "está siendo determinante para convertir el transporte público en una alternativa atractiva al uso del vehículo privado en una ciudad como Castellón". TRAM Castelló ha alcanzado los 1,3 millones de usuarios en este primer semestre del año. "Los resultados obtenidos consolidan el proceso de crecimiento del TRAM que desde el año 2015 ha ganado más de 400.000 viajeros gracias a las medidas de promoción de uso del transporte público que ha puesta en marcha la Generalitat en materia movilidad sostenible", ha explicado Carlos Domingo.

"No solo hemos mejorado las líneas de autobús y potenciado el TRAM, también hemos invertido en otras medidas que han acercado el transporte a la ciudadanía, como el billete único en todo el término municipal o el bono Activa't", ha apuntado el concejal de Movilidad.

Cabe destacar que Castellón cerró 2017 con récord de viajeros, gracias a los 6.587.928 usuarios que optaron por el transporte público en sus desplazamientos por la ciudad. Ese año de récord registró 3.334.663 usuarios durante el primer semestre, 322.899 menos que de enero a junio de 2018. El edil Rafa Simó se ha mostrado confiado en que "la tendencia al alza se mantenga porque aumentar el uso del transporte público supone mejorar la movilidad de la ciudad y apostar por la sostenibilidad".

Subir