elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista burrianense Traver Calzada culmina el retablo de la Concatedral de Castelló

El artista burrianense Traver Calzada culmina el retablo de la Concatedral de Castelló
  • Se instalarán dos cuadros pintados en óleo-temple sobre lienzo de Pentecostés y la Sagrada Familia

MÁS FOTOS
El artista burrianense Traver Calzada culmina el retablo de la Concatedral de Castelló - (foto 2)

El retablo de la Concatedral de Santa María de Castelló está a punto de culminarse con las obras del artista de Burriana, Vicente Traver Calzada. Este jueves 15 de septiembre está prevista la colocación de los dos últimos paneles que completan el retablo de la Concatedral.

A los retablos que coronan el Presbiterio del Altar Mayor del templo, con la Asunción de la Virgen, la Dormición, María Madre de la Iglesia, ¿Dónde están mi madre y mis hermanos?, El Niño perdido y hallado en el templo entre los sacerdotes de la Ley, el Descendimiento y Bendita tú eres entre todas las mujeres, se sumará la instalación de dos cuadros pintados en óleo-temple sobre lienzo con las imágenes de Pentecostés y La Sagrada Familia, éste último donado por el autor de la Concatedral.

Los cuadros de Pentecostés y la Sagrada Familia miden 3 metros de ancho por 2,50 metros de alto y embellecerán el Presbiterio del Altar Mayor de la Concatedral, en un montaje minucioso y cuidadoso para no dañar estas obras de arte que llenan de luz y significado el templo de la capital de la Plana.

Culminado cinco años después

En noviembre de 2017, Vicente Traver Calzada colocó los dos primeros lienzos en el Altar Mayor de la Concatedral de Santa María de Castelló. Se trataba del cuadro que representa la Asunción de la Virgen y la Dormición y ¿Dónde están mi madre y mis hermanos?

Traver Calzada trabajando en su taller
Traver Calzada trabajando en su taller

Como surgió la idea

Una vez finalizó la restauración de la Concatedral de Santa María, al artista Vicente Traver Calzada le encargaron el proyecto de vestir el Presbiterio del Altar Mayor. “La idea me entusiasmó”, relata Traver Calzada e inmediatamente se puso a hacer bocetos, visitas de las autoridades y los representantes del Obispado de Segorbe-Castellón y de la Diputación que iba a sufragar parte del proyecto.

“Fueron pasando los años y comenzó de verdad el primer boceto a escala natural”, ha afirmado.

Para realizar los cuadros, Vicente Traver Calzada usó modelos de verdad, visitó mercadillos para comprar telas, cosió túnicas, fabricó sandalias para vestir a los modelos de la forma más creíble y se documentó.

Subir