elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Parc Castelló es un proyecto de ciudad beneficioso para los empresarios y los castellonenses”

Presentación de Parc Castelló
Presentación de Parc Castelló
  • El Alcalde ha presidido hoy la presentación oficial de este ambicioso proyecto

Vídeos
Presentación de Parc Castelló
Presentación de Parc Castelló
MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “Parc Castelló es un proyecto de ciudad beneficioso para los empresarios y los castellonenses” - (foto 2)
Alberto Fabra: “Parc Castelló es un proyecto de ciudad beneficioso para los empresarios y los castellonenses” - (foto 3)
Alberto Fabra: “Parc Castelló es un proyecto de ciudad beneficioso para los empresarios y los castellonenses” - (foto 4)
Alberto Fabra: “Parc Castelló es un proyecto de ciudad beneficioso para los empresarios y los castellonenses” - (foto 5)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy la importancia de Parc Castelló, “un proyecto de ciudad beneficioso para los empresarios y las y los castellonenses”, en la presentación oficial de este proyecto a la que también han asistido el Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla; el Vicealcalde, Javier Moliner, así como el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico, empresarios y propietarios de los terrenos donde se construirá Parc Castelló.

El primer edil, en su intervención, ha destacado el trabajo conjunto realidad por el Ayuntamiento de Castellón y los propietarios “que ha hecho posible la firma de este acuerdo entre ambas partes, dejando claro que solamente con la unión y el trabajo las cosas pueden salir adelante porque queremos trabajar por y para Castellón y conocer lo mejor y tener preparada la ciudad para liderar la salida de esta situación económica por la que estamos atravesando. Y lo hacemos trabajando que es el instrumento para salir de las situaciones complicadas y trabajando unidos para hacer posible que ese sueño para el crecimiento económico lo podamos hacer realidad juntos”.

Alberto Fabra ha dicho que “no podemos aplicar los mismos sistemas que hace unos años siendo conscientes de que ha cambiado la situación económica y Castellón siempre ha sido ambiciosa y con futuro y conseguir todo lo que sea beneficios para empresas y ciudadanos. Ese sello de identidad que hace posible que los castellonenses seamos ambiciosos y emprendedores y lo ponemos al servicio de la comunidad para crear este parque logístico”.

El primer edil ha recordado que los pilares económicos son el sector de la cerámica, que es el líder a nivel europeo; el turismo y la industria complementaria y, a partir de ahora, en el sector logístico. “Se trata de una gran apuesta, junto al Puerto que ha crecido de forma importante, se han hecho infraestructuras pero necesitamos más poner en valor nuestras nuevas instalaciones, que es el enlace hacia el norte del Puerto, la conexión accesos al Puerto a la A7, el enlace ferroviario por el sur y con ramal a Parc Castelló, la estación de mercancías, el aeropuerto y la N-340”, ha dicho el primer edil de Castellón.

“Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y hay que ser reivindicativos para exigir las mismas exigencias de infraestructuras. Tenéis el compromiso del Ayuntamiento de Castellón y de la Generalitat Valenciana para promocionar este gran parque logístico, iremos de la mano con la agrupación para poder ofertar la mundo de lo que somos capaces para conseguir los mejores resultados y crear ese tejido empresarial y logístico necesario para el futuro de Castellón”, ha dicho el Alcalde, quien ha destacado que “los problemas que puedan surgir se solucionarán trabajando, yendo unidos con los propietarios, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana y seremos capaces de resolverlos con el fin de que todo el sector productivo y empresarial pueda utilizarlos para el bien de Castellón ya que es un proyecto de ciudad, de Comunidad y de todos los castellonenses y de futuro de la ciudad”.

Por su parte, el Vicealcalde, Javier Moliner, ha destacado que Parc Castelló se engloba dentro de nuestra definición de lo que deben ser las líneas estratégicas de crecimiento de la ciudad. “Es la apuesta por la generación de riqueza a través de la consolidación de la producción y el impulso del sector logístico”, ha dicho.

Castellón es una ciudad privilegiada por su situación “y nos encontramos en el epicentro del Arco Mediterráneo y, esa ventaja que nos ha sido otorgada de manera natural, hemos de saber aprovecharla para nuestro beneficio. Por eso, la industria Castellonense, eminentemente cerámica, ha demostrado que desde estas tierras se puede llegar a cualquier punto del mundo”.

Sin embargo –ha continuado el Vicealcalde-, los tiempos avanzan, la economía se globaliza y las prioridades varían de manera que, si queremos seguir siendo competitivos, debemos evolucionar y asumir nuevos retos que nos sitúen como la mejor opción de inversión y de comercialización.

Así debemos dar nuevos servicios a la industria con la proyección del sector logístico, tanto de entrada de materias primas, como de partida, para lanzar nuestros productos y manufacturas al exterior. Para ello es imprescindible una buena red de comunicaciones. Y para ello, también es imprescindible la generación de espacios de implantación empresarial que sirvan de plataformas de promoción económica y ese es el caso de Parc Castelló.

Parc Castelló nace de la voluntad de una ciudad por crecer y lo hace con la fuerza y el potencial de los propietarios como instigadores, junto al Ayuntamiento de Castellón, del polígono logístico más grande de la provincia y que está llamado a ser el más innovador de la Comunidad Valenciana.

Parc Castelló está ubicado en un lugar de referencia en la ciudad. Junto a la Dársena Sur del puerto, lugar de proyección de futuro del sector empresarial de transportes y tráfico de mercancías.

Port Castelló se ha desvelado como uno de los puertos más dinámicos de España y, a pesar de la deficiente situación económica, mantiene su proyección y su avance hacia el futuro, con un crecimiento más moderado pero continuo.

“Para la ubicación y el diseño de Parc Castelló se tuvieron en cuenta las infraestructuras estratégicas con las que debía contar esta plataforma logística. En estos momentos, la autovía sur del Puerto, CN-225, protagoniza el mayor punto de conexión del polígono con las tres grandes infraestructuras vertebradoras de la provincia: AP-7, Nacional 340 y A-7 (autovía de la Plana), unos accesos por carretera que tendrán un enlace directo y rápido, en régimen también de autovía con la dársena sur del puerto”, ha destacado Moliner, quien ha concretado que, además, Parc Castelló contará con el privilegio de estar situado junto al acceso ferroviario sur al puerto, lo que en paralelo al vial que unirá directamente Parc Castelló con la dársena sur, lo convertirá en un enclave estratégico para regular los tráficos de mercancías entre el norte y el sur de España, su conexión con el resto de Europa y, por supuesto con el resto del mundo también por vía marítima.

Precisamente la nueva estación de mercancías intermodales, junto a Parc Castelló, lo dotará de la plataforma ferroviaria que permitirá enlazar el corredor mediterráneo de mercancías que está llamado a enlazar los núcleos de producción españoles con el norte de Europa.

Rambla: “Parc Castelló es el mejor ejemplo que se puede dar para iniciar la recuperación económica de la provincia y la Comunitat”
El Vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “el proyecto Parc Castelló es el mejor ejemplo que se puede dar para iniciar la recuperación económica de la provincia y de la Comunitat Valenciana”.

Para Rambla “esta iniciativa va a consolidar un área de desarrollo industrial y empresarial, que junto al crecimiento de la actividad portuaria, afianzará la economía productiva de Castellón”.

“Sin duda, este proyecto- ha continuado- tiene que ser el más innovador y moderno parque logístico e industrial de la Comunitat Valenciana con una enorme proyección y potencial por su ubicación estratégica”.

El conseller ha asegurado que “el proyecto Parc Castelló contará con unas infraestructuras modernas y unas comunicaciones viarias y portuarias ideales para situar al parque logístico en un lugar de privilegio y muy atractivo para las inversiones”.

Durante su intervención, Rambla ha subrayado también que, “la Comunitat Valenciana y Castellón cuenta con unos empresarios dinámicos y emprendedores, sectores industriales de gran tradición y emergentes, potentes comunicaciones y que conforman los mimbres con los que tenemos que hacer la cesta del progreso”.

“El gobierno del President Camps va a continuar apoyando a nuestras empresas en proyectos de innovación y también de internacionalización en un momento en el que ya hay economías que muestran signos de recuperación y necesitan de empresarios dinámicos como los de la provincia de Castellón”, ha manifestado.

Más de 1,3 millones de metros cuadrados
Castellón pone con este nuevo polígono un total de 1.334.354,91 metros cuadrados a disposición de la industria y del puerto de Castellón. Una superficie llamada a tener la vocación de ser un núcleo de distribución logística, pero con una parte destinada también a acoger producción industrial y pequeños talleres y servicios.

La distribución de suelo de Parc Castelló se ha realizado atendiendo a las demandas de la economía y a la proyección de futuro de nuestras industrias.

Y Parc Castelló contará con dos zonas bien diferenciadas:

Una logística donde el polígono podrá dar cabida a empresas de almacenaje inteligente de producto acabado, acumulación de materias primas e incluso acopio de piezas para elaboración in situ del montaje. Con 556.209 metros cuadrados de suelo con destino a uso logístico.

Y por otro lado una zona industrial donde podrán ubicarse empresas de diferentes tamaños en función de su producto. Para uso industrial, hay previstos, 130.946 metros cuadrados.

En la zona norte de Parc Castelló, está prevista la situación de las manzanas con el índice de edificabilidad más reducido. Son las manzanas 1 y 2 y en ellas se establece una parcela mínimas de 600 metros cuadrados, con una fachada de 15 metros de largo.

A continuación estarán situadas las dos grandes manzanas con vocación industrial. Serán espacios destinados a la producción donde la superficie mínima de la parcela será de 2500 metros cuadrados y contarán con un ancho de fachada de 35 metros lineales.

Finalmente, junto a esta zona, se encuentra todo el suelo destinado a uso logístico. Distribuido en 6 manzanas, proveerá al mercado de más de medio millón de metros cuadrados de suelo destinados actividades de almacenaje, distribución, ensamblaje de mercancías, componentes industriales y, sobre todo, para dar servicio al puerto de Castellón. En la zona de uso logístico, las parcelas tendrán una superficie mínima de 6.000 metros cuadrados y una fachada de unos 50 metros lineales.

Parc Castelló está pensada para facilitar la movilidad del transporte y de las personas. Por eso su distribución interior y la permeabilidad con las vías principales que le dan servicio, están fundamentadas en una tipología de calles en forma de grandes avenidas de anchura suficiente para acoger los tráficos pesados.

Así en la parte norte se puede encontrar un bulevar central de 40 metros de ancho que vertebrará la zona norte del polígono y que estará atravesado por dos grandes viales transversales, también amplios, pero de menor dimensión.

Y en la parte sur, adaptándose a la configuración de las manzanas, los viales serán de 5 metros en cada sentido y permitirán el enlace mediante rotondas y una pata de acceso directo a la autovía sur del puerto y a la dársena sur, lo que permitirá la rápida entrada y salida de los vehículos.

Finalmente, y pensando también en las personas que acudirán hasta este nuevo polígono y atendiendo a las dimensiones de las parcelas y la necesaria comunicación entre empresas, se prevé la creación de una red de carriles bici que también facilite la movilidad de los trabajadores dentro del propio polígono y con enlace al núcleo urbano del Grao de Castellón. Y siguiendo los criterios de sostenibilidad y equilibrio con el entorno natural que rodea el polígono industrial, enclavado en una zona de tradición agrícola y que le ofrece de manera original un cinturón verde de protección estética y ambiental, se ha pensado de dotar a Parc Castelló, de un perímetro de zonas verdes.

260.931 metros cuadrados de zonas verdes
En total serán 260.931 metros cuadrados de zonas verdes que permitirán la transición suave hacia el entorno que rodea el polígono. Evitando el impacto visual y salvaguardando la zona de trabajo del paisaje que le rodea.

En definitiva, Parc Castelló cuenta con los mejores servicios y con una distribución pensada para la comodidad de las empresas que allí se implanten o que sean clientes de las industrias que ocupen el polígono. Por eso se contempla la dotación de casi 30.000 metros cuadrados para aparcamiento, lo que supondrá la creación de casi 3000 plazas de aparcamiento libre en el interior del polígono.

En definitiva, una proyección que espera contar con una inversión de urbanización de más de 60 millones de euros.

Un esfuerzo por el desarrollo que prevé que en dinamización empresarial derive a una inversión inducida de más de 1.250 millones de euros y la creación de cerca de 8.000 empleos directos.

Y todo esto, desde el primer momento, llevado a cabo, de la mano de los propietarios originales del suelo. En un ejemplo de participación colectiva y de reparto de beneficios. Con ellos, con los propietarios, asociados en la AIU Parc Castelló, va a suscribir el Alcalde de la Ciudad un convenio que nos une en la realización de trabajos.

El Ayuntamiento, a través de su empresa pública de gestión de suelo, ejercerá de urbanizador para lograr que cuánto antes, este suelo adquiera valor y sea apetecible para la inversión productiva, ha destacado Moliner.

Licitación del proyecto, el próximo mes
A lo largo del próximo mes, la empresa Gumsa licitará el proyecto de urbanización del parque logístico, y en los próximos meses, se dará inicio a los trabajos de reparcelación del mismo, y con ello, arranca el proyecto empresarial más ambicioso de esta década. Y que, en el horizonte del Plan de Desarrollo Económico Castellón Avanza 2009/2015, permitirá liderar una de las grandes cimentaciones sobre las que se debe apoyar el futuro económico de Castellón, ha concluido el Vicealcalde.

Subir