elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra apuesta por el Corredor Mediterráneo para incrementar la competitividad de los productos castellonenses ante el Parlamento Europeo

Alberto Fabra apuesta por el Corredor Mediterráneo para incrementar la competitividad de los productos castellonenses  ante el Parlamento Europeo
  • El Alcalde de Castellón defiende esta tarde en Bruselas y ante 350 participantes en la Ferrmed Manifesto Conference la ejecución de esta importante infraestructura para la provincia

MÁS FOTOS
Alberto Fabra apuesta por el Corredor Mediterráneo para incrementar la competitividad de los productos castellonenses  ante el Parlamento Europeo  - (foto 2)
Alberto Fabra apuesta por el Corredor Mediterráneo para incrementar la competitividad de los productos castellonenses  ante el Parlamento Europeo  - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, defenderá esta tarde la ejecución del Corredor Mediterráneo y que será beneficioso para la provincia de Castellón en la Cumbre que tiene lugar en Bruselas con motivo de la Ferrmed Manifesto Conference y en la que el primer edil de la capital de La Plana defiende esta importante infraestructura en representación de los alcaldes de la Comunitat Valenciana. Una defensa que refleja el liderazgo del Alcalde y de Castellón del Corredor Mediterráneo.

De esta forma, y ante 350 participantes en esta Cumbre procedentes de diversos países y con el apoyo de representantes políticos y empresariales, el primer edil afirmará que “hoy más que nunca, necesita de la fuerza y el dinamismo de sus ciudades. Nuestro continente está atravesando una de las épocas más complejas y decisivas en su historia. Y la Unión Europea está asistiendo a un cambio de escenario geopolítico, un giro económico, que marca el comienzo de nuevos tiempos”. Para Alberto Fabra, la crisis económica no sólo ha puesto en entredicho el modelo de crecimiento, de generación de empleo o de bienestar de nuestros países, sino que, al mismo tiempo, ha supuesto un periodo de incertidumbre para los municipios y los ciudadanos y ciudadanas que viven en ellos, por lo que “debemos, entre todos, apostar por acortar las distancias, físicas y económicas, entre los países miembros de la Unión Europea. Optimizando recursos, reduciendo costes y haciéndolo de una manera eficaz y sostenible”.

Red vertebradora
Iniciativas que permitan aprovechar el potencial de nuestras ciudades y los beneficios de una red de transporte paneuropea rentable y vertebradora como es la que conectaría un eje Sur-Norte, a través del Arco Mediterráneo hasta llegar a los países escandinavos, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que este nuevo eje serviría también para convertirse en una auténtica red de ciudades, o lo que es lo mismo, una red de las voluntades de progreso de nuestros ciudadanos. “Hoy vemos como las líneas actuales están sobreexplotadas y cerca del colapso, con índices de ocupación que superan el 90%. Y sin poder disfrutar de una vía de pasajeros y mercancías diferenciada. Son nuestros ciudadanos los que nos demandan acometer estos cambios estructurales para iniciar una nueva hoja de ruta en lo económico y comercial, que permita una mayor competitividad y prosperidad”, ha dicho el primer edil, quien solicitará a los presentes que ante la incertidumbre “seamos ambiciosos. Que pensemos ya en diseñar las ciudades del futuro, la Europa del futuro”.

Sin esta nueva red ferroviaria, nuestros ciudadanos y ciudadanas, las empresas de nuestros municipios y el resto de tejido económico y social, dejarán de ser competitivos, apartados de las nuevas oportunidades, los puestos de trabajo y riqueza que aportaría este gran eje, ha defendido el primer edil de la capital de La Plana.

“Cualquiera de los Alcaldes o Alcaldesas entenderán la importancia vital que tiene este proyecto para nuestras ciudades. Y en particular, aquellos que forman parte del Arco Mediterráneo español como la Comunitat Valenciana, una de las zonas más dinámicas, emprendedoras y con más proyección de toda la Unión Europea. La importancia del impacto socio económico e intermodal de la propuesta de Ferrmed debería ser suficiente para llevar adelante esta gran obra. Pero más que por su entidad dentro de las actividades productivas de nuestras regiones, su fuerza está la necesidad de nuestros ciudadanos”, ha proseguido.

Hacer más fluidas las relaciones entre ciudades y empresas del nuevo eje, mejorar el intercambio de productos y de tecnología, de experiencias, “nos hará más competitivos”. Castellón tiene en su industria cerámica el verdadero motor de su economía y la exportación de este producto, ya sea a través del Puerto de Castellón o de la carretera, supone un 40% del total de la provincia.

Impulso a la economía
Así pues, un Corredor Ferroviario como el que plantea Ferrmed, conseguiría un mayor potencial, no sólo en la salida de productos, sino también en la llegada de materias primas. De esta manera, “lograremos ser más competitivos, mejorar la relación del coste y la producción de nuestros productos e impulsar nuestras economías. Un nuevo escenario del que se beneficiarían también los puertos más cercanos al nuevo eje, como es el caso del Puerto de Castellón y el resto de infraestructuras portuarias del Arco Mediterráneo. La implementación del nuevo eje que proponemos será decisiva para conseguir una intermodalidad en el transporte de mercancías tanto por mar, ferrocarril y carretera”.

Este trazado, aprovechando las líneas convencionales existentes, debería efectuarse en vías de ancho internacional o bien con ancho mixto (mediante tercer carril) y aplicando los estándares que los estudios de Ferrmed han venido proponiendo en todo su recorrido.

Además, estas mejoras implicarían un valor añadido por su sostenibilidad, reduciendo la contaminación. El nuevo eje permitiría reducir la circulación en 925.000 camiones y 1.150.000 vehículos ligeros al año y supondría la emisión de 325.000 toneladas de CO2 menos cada año.

Adhesión del Ayuntamiento de Castellón
El Ayuntamiento de Castellón, en nombre del resto de municipios de la Comunidad Valenciana, de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, quiere reafirmar su adhesión y su apoyo al proyecto de construcción de esta nueva red ferroviaria. “Como ya hicimos, junto con otras ocho capitales del Mediterráneo español, en la llamada 'Declaración de Castellón' en la que manifestábamos aspirar a transformar la realidad de los más de 20 millones de habitantes que uniría el Corredor español. Ahora, como entonces, el apoyo de las instituciones públicas, tejido empresarial y sociedad civil en general, a la consecución de este Corredor Mediterráneo, es unánime”, ha confirmado Alberto Fabra.

“Hoy queremos reiterar, ante la Unión Europea, mensaje de nuestras ciudadanas y ciudadanos. Un mensaje que dice que es el momento de afianzar el progreso de nuestras ciudades, de nuestras regiones, de nuestros países. Es el momento de mirar hacia un futuro donde, de verdad, sea posible un intercambio fluido de mercancías, de ciudadanos, de experiencias que nos ayuden a ser más competitivos, a construir ese nuevo escenario que ya se ha abierto y que la crisis económica ha precipitado”, ha finalizado el primer edil, quien ha concluido diciendo que la Europa de las ciudades, la que conforman sus ciudadanos, “debe dar un paso al frente y apostar por iniciativas que generen ilusión, trabajo, riqueza y prosperidad y ahora es el momento de dar ese paso”.

 

Subir