25 de octubre de 2020 25/10/20

AECC Castelló se suma a la petición de un Plan Nacional de Investigación en cáncer

AECC Castelló se suma a la petición de un Plan Nacional de Investigación en cáncer - (foto 1)
  • El Menador acoge la I Jornada Día Mundial de la Investigación en Cáncer

  • La jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe comparte los últimos avances en la jornada

  • “Si la investigación se parase en 2030, en España habría un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y una muerte cada 3,8 minutos”

Castellón se suma por primera vez a los actos en torno al Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés) que se ha celebrado hoy con diferentes actos en la provincia. Una jornada que ha servido para sumarse a la petición del presidente nacional de la AECC Ignacio Muñoz Pidal de pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Durante la mañana las actividades se han centrado en el Hospital de La Plana de Vila-real y ya por la tarde el Menador ha acogido la I Jornada del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. El objetivo principal de esta jornada ha sido acercar la investigación a la sociedad castellonense, dar a conocer el programa CIENCIA PARA TODOS y divulgar las ayudas de la Fundación Científica AECC, con la presentación del proyecto de la Beca Predoctoral otorgada a Raquel Gil Edo. Al acto han asistido la vicerectora d’Estudiantat i Compromís Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez Moya; la diputada provincial Xaro Miralles; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Castelló, Mary Carmen Ribera y el presidente de la AECC Castellón. Carlos Camahort. La presentación ha corrido a cargo de la periodista y voluntaria de la AECC Patricia Mir.

La Jornada ha contado con la intervención de destacados ponentes de la provincia que llevan a cabo sus proyectos de investigación oncológicos en diferentes ámbitos como la UJI, el Hospital Provincial de Castellón y el CIPF. Mar Puchol Foz, coordinadora de voluntariado AECC Castellón ha sido la encargada de explicar el programa CIENCIA PARA TODOS. A continuación Raquel Gil Edo, Beca Predoctoral de Investigación de la Fundación Científica AECC ha descrito parte de su trabajo en una intervención titulada “Síntesis y evaluación biológica de agentes anticáncer multidiana con efecto inmunomodulador, antiangiogénico y antivascular”. Otro de los temas que se han abordado en esta jornada ha sido el ejercicio físico como tratamiento coadyuvante en pacientes con cáncer. Una ponencia dirigida por Elena García Roca, Doctorando en Ciencias Biomédicas y Salud de la UJI. García ha señalado que están trabajando en un programa de ejercicio físico programado, supervisado y personalizado en pacientes oncológicos con el que “se pretende mejorar la fuerza muscular, la capacidad aeróbica, la flexibilidad y valorar la repercusión del mismo sobre la calidad de vida de los pacientes”.

La intervención más destacada de la tarde ha sido cuando ha tomado la palabra Mª Jesús Vicent Docón, Jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Hay que recordar que la actividad investigadora de este laboratorio se centra en el desarrollo de conjugados poliméricos de segunda generación, nuevas nanomedicinas con aplicación tanto en terapia anticancerígena como en medicina regenerativa en el ámbito terapéutico así como en diagnóstico molecular.

Otro de los invitados ha sido el Jefe del Servicio de Oncología Médica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, el doctor Alfredo Sánchez Hernández que ha abordado el trinomio “investigación, innovación y cáncer”.

Tras las ponencias la AECC Castelló ha rendido un homenaje al investigador de la Universitat Jaume I, Juan Murga Clausell, para poner en valor y promocionar la convocatoria de la Beca de colaboración Juan Murga Clausell. Un cometido que ha corrido a cargo del Catedrático de Química Orgánica de la UJI Miguel Carda Usó.

La jornada ha concluido con un emotivo video y unas palabras de la coordinadora provincial de la AECC Castellón Salomé Esteller que ha recordado el ruego de esta asociación para reclamar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que duplique la inversión, retenga el talento e impulse la innovación. Esteller ha recordado algunas cifras como el objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia media a cinco años para el 2030. Cabe recordar que la supervivencia se sitúa en la actualidad en un 53%. “Nos recuerdan que si hoy se parase la investigación, en 2030 en España habría un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos”. Por último, Esteller ha recordado que la AECC a nivel estatal ha adjudicado 171 proyectos por un valor de casa 21 millones de euros. Unas cifras que reafirman el compromiso de esta asociación por seguir ahondando en sus proyectos.

Subir