elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Acord de Fadrell impulsa una declaración para instar al Gobierno a abordar una nueva normativa de rebajas

El Acord de Fadrell impulsa una declaración para instar al Gobierno a abordar una nueva normativa de rebajas
  • La iniciativa también solicita a Gobierno y Generalitat la puesta en marcha de medidas urgentes compensatorias para el impulso del comercio

El Acord de Fadrell impulsa una declaración institucional de cara el próximo pleno para instar al Gobierno a que constituya una comisión de trabajo para tratar las consecuencias de la desregulación de las rebajas, en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en línea con la reclamación de asociaciones, federaciones y confederaciones de comercio, federación de usuarios y sindicatos, que se han manifestado en contra de las consecuencias generadas por el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio que motivó la desregulación de los periodos de rebajas.

La declaración institucional propone también instar al Gobierno a modificar la normativa y regulación de los periodos de rebajas así como a la puesta en marcha de medidas urgentes compensatorias para el impulso del sector, una petición que también se realiza a la Generalitat.

El portavoz del PSPV-PSOE, David Donate, ha considerado que “es necesaria una revisión de la normativa de rebajas, porque, como ha reiterado el sector en varias ocasiones, la liberalización de las rebajas ha tenido un impacto negativo que afecta no solo a los comerciantes, sino también a los consumidores”. “Reclamamos con esta declaración institucional una nueva directriz en materia normativa, que nos permita atender las necesidades reales del sector del comercio y les ayude a afrontar el futuro con más garantías a través de medidas urgentes compensatorias”.

El portavoz de Compromís por Castelló, Ignasi Garcia, ha recordado que “los próximos meses son fundamentales para el pequeño comercio”. Según el concejal, “todas y todos tenemos que ser conscientes de esto e intentar comprar aquí los productos que consumimos en nuestro día a día, pero también las entidades públicas tenemos que hacer nuestro trabajo y proteger a estos negocios”. “Por eso pedimos una regulación de los periodos de rebajas, una regulación que es básica ante una campaña que marcará la supervivencia de muchas tiendas en el centro de las ciudad, la campaña de Navidad”, ha incidido Garcia.

Por su parte, el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha subrayado que “la liberalización del periodo de rebajas de 2012 fue una medida pensada solo para los intereses de grandes grupos comerciales que ha perjudicado al pequeño comercio y a las pymes y ha incidido en la precarización del mercado laboral”. Navarro ha resaltado que “es un ejemplo más del impacto negativo de las políticas de desregularización de los gobiernos del PP”. Por ello, ha destacado la necesidad de impulsar una nueva ordenación del periodo de rebajas que dé respuesta a los pequeños negocios.

Subir