elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.700 vecinos han votado en los presupuestos participativos que acaban hoy

    La fase de votación de los presupuestos participativos concluye esta noche. Durante dos semanas, los ciudadanos empadronados en Castellón mayores de 16 años han podido escoger qué proyectos e iniciativas les parecían más necesarios y de mayor urgencia de entre los presentados por vecinos y asociaciones deportivas, culturales y sociales. Se trataba de decidir dónde invertir 1.650.000 euros destinados a este capítulo en los presupuestos municipales.

    A falta de contabilizar la participación de esta tarde, el proceso ha recibido más de 2.700 votaciones para escoger entre las 45 propuestas que cumplieron con los requisitos establecidos y han contado con el visto bueno de los técnicos. Mejora y construcción de instalaciones deportivas y de ocio, modernización de centros escolares y adecuación de calles y plazas son las áreas que más preocupan a los castellonenses.

    La propuesta con un mayor coste es la que se refiere a la mejora de plazas y parques para niños y niñas, con 600.000 euros, seguida de la remodelación y accesibilidad de la calle República Argentina, con 550.000. La renovación del alumbrado y la colocación de farolas en las calles (350.000 euros) y la retirada del cemento de los patios de las escuelas (240.000 euros) son otras de las inquietudes de los ciudadanos que han participado en el procedimiento.

    El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, celebra la elevada participación y destaca que "por primera vez en la historia de la ciudad, los jóvenes de 16 y 17 años han podido ser parte activa en un proceso de decisión municipal". De este sector de población se han recibido más de 60 votos, aunque García resalta que el perfil predominante "corresponde a mujeres de entre 30 y 50 años". De hecho, 1.480 votos corresponden a esta franja de sexo y edad. Como dato anecdótico, destaca el caso de una mujer de más de 90 años que se ha tomado la molestia de participar con su votación. "Son cifras muy alentadores que demuestran que los ciudadanos están implicados en la gestión que hace el ayuntamiento de los recursos de todos", resume el concejal.

    El proceso de presupuestos participativos finaliza después de que el pasado 15 de febrero se iniciase con la fase de presentación de propuestas, a la que siguieron la de recogida de avales y la de evaluación por parte de los técnicos municipales. Han sido tres meses de profundización en la firme intención del equipo de gobierno de lograr una administración municipal más transparente, abierta y participativa.

    Subir