elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INVESTIDURA MAZÓN

Carlos Mazón ya es president de la Generalitat gracias al apoyo de Vox

Carlos Mazón ya es president de la Generalitat gracias al apoyo de Vox
Carlos Mazón ya es president de la Generalitat gracias al apoyo de Vox
  • PSPV-PSOE y Compromís han votado en contra de lo que consideran el “pacto de la vergüenza”

Con 53 votos a favor y 46 votos en contra se ha formalizado el cambio de rumbo en la Generalitat Valenciana. Carlos Mazón acaba de ser investido president de la Generalitat con el apoyo de Vox y toma el relevo a Ximo Puig tras ocho años de Govern del Botànic. PSPV-PSOE y Compromís han votado en contra de lo que califican el “pacto de la vergüenza”.

Ha sido una jornada tensa pero que nos ha dejado momentos emotivos como la despedida de Ximo Puig y su mensaje de ánimo y esperanza a quien ocupa desde ahora su puesto. También el propio Mazón ha tenido unas palabras de cariño hacia el president y ha elogiado el esfuerzo de todos estos años.

Carlos Mazón arrancaba su discurso tendiendo la mano a todas las formaciones y comprometiéndose a gobernar para todos los valencianos buscando siempre el bien común. Uno de los momentos más esperados se ha producido durante su discurso en Les Corts, cuando ha marcado una gran distancia con sus socios de gobierno -con quienes pactó “erradicar la violencia intrafamiliar” sin hacer mención alguna a la violencia de género- y ha hablado la “violencia machista”, anunciando además que igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia.

Los populares dan así un rango de importancia a la violencia machista que niega Vox y pretenden que igualdad esté integrada “de forma transversal” en todas las competencias del Consell. Los de Vox, por cierto, no han querido echar más leña al fuego en ese tema y se han alejado de la polémica: “Ellos -PP- tienen sus competencias y nosotros las nuestras. Respetamos la decisión y el papel de Vox no se va a ver diluido. Confluimos en muchas cuestiones pero en otras diferimos”.

Mazón se ha comprometido en su discurso a reforzar la sanidad pública para reducir las listas de espera, eliminar el colapso de la atención primaria, dignificar la figura del profesional sanitario o un plan de salud mental, entre otros. También ha anunciado la defensa de la libertad de educación, la gratuidad universal en la educación de 0 a 3 años, la rebaja del tramo autonómico del IRPF o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, entre sus primeras medidas.

El turismo ha sido otro de los apartados importantes en el discurso de investidura con el anuncio de la derogación de la Ley de la tasa Turística en la Comunitat Valenciana y con un impulso en la promoción, sostenibilidad, calidad y profesionalidad de nuestro destino turístico.

Vox elogia a Carlos Mazón: “Es el momento de los valientes”

Había expectación por el discurso de Vox en el pleno de investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat. El socio de gobierno del PP en la nueva legislatura que echa a nadar, se ha comprometido a gobernar con “lealtad” en virtud del pacto alcanzado y se marca como prioridades  la defensa de familia, de la natalidad o la libertad educativa.

“Señor Mazón, gracias por haber estado a la altura y haber comprendido y reconocido, pese a todo el ruido y las presiones, el lugar en el que los ciudadanos han situado a VOX”.

Ximo Puig propone cinco pactos al nuevo president

El ex president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el encargado de intervenir en el debate de investidura de Carlos Mazón como presidente de los valencianos.

El pacto contra la violencia de género y las constantes alusiones a Vox -sin nombrarlos directamente- han centrado parte del discurso del secretario general del PSPV-PSOE, que ha solicitado a la presidencia de Les Corts un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia de género en Antella.

Durante su discurso, Ximo Puig ha dedicado una buena parte a hablar de la violencia de género y ha asegurado que “el machismo genera el mayor problema de nuestra sociedad” porque “no hemos acabado ni con él ni con su manifestación más extrema: la violencia”, por ello ha propuesto a Carlos Mazón un pacto contra la violencia machista.

Además ha insistido que es necesaria la protección de las mujeres por parte de las instituciones porque “tienen derecho a la igualdad real, a su proyecto de vida y su plena libertad”.

Además ha calificado de “indecente” el negacionismo de la violencia machista porque “la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista”.

Asimismo, Ximo Puig ha propuesto a Carlos Mazón cinco pactos: por la igualdad; por la calidad democrática; por la energía, contra el cambio climático y por la reindustrialización; por el estado del bienestar y por la cultura y el valenciano. Todos ellos han sido aceptados por el ya president que se ha comprometido a defender la cultura y el valenciano: “valenciano sí, catalán no”.

En su último discurso como president de la Generalitat, Puig ha usado un tono más institucional sin obviar un tono más reivindicativo y marcando distancias con el nuevo gobierno que sale como resultado de las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Baldoví habla del "pacto de la vergüenza"

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha sido mucho más beligerante con el nuevo presidente valenciano, por el pacto con Vox, que califica como “el pacto de la vergüenza”, aunque ha propuesto a Mazón un pacto valenciano por la sanidad pública, que el ya jefe del Consell ha asegurado que estudiará.

Asimismo el síndic de Compromís ha sacado pecho de los indicadores económicos y sociales que “son mejores” como el paro, el empleo, la tasas de pobreza, las exportaciones, la dependencia o las escuelas en barracones,  que son menores ahora que hace ocho años en la última etapa del PP.

Para Baldoví el acuerdo PP-Vox es “el pacto de la vergüenza” porque “es una vergüenza pactar con Vox y porque dijeron varias veces que no iban a pactar con Vox”.

Subir