elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DEBATE DE INVESTIDURA

Puig se abre a pactar con su sucesor temas cruciales como el valenciano y Mazón le responde: “Valenciano si, catalán no”

Puig se abre a pactar con su sucesor temas cruciales como el valenciano y Mazón le responde: “Valenciano si, catalán no”
  • Enfrentamiento bronco entre ambos líderes que ha terminado con algún mensaje cariñoso: "Cuando me necesite, aquí me tendrá"

Ximo Puig ha pronunciado este jueves su último discurso como president de la Generalitat y le ha deseado a su sucesor mucha suerte y que no rompa lo conseguido durante estos ocho años del Botànic: “No rompa por romper, aprovechen el camino avanzado”. Un discurso de despedida en el que ha pedido perdón a los valencianos por las decisiones erróneas tomadas o los fallos realizados y en los que se ha ofrecido a pactar con Carlos Mazón temas clave como la igualdad, el cambio climático, la cultura, el bienestar o la calidad democrática.

En su turno de réplica, Carlos Mazón ha añadido un sexto pacto: por la financiación autonómica. Al respecto, le ha propuesto a Ximo Puig convocar la comité de expertos en este asunto cuando pasen las elecciones: “Sabe que la confluencia del PP y del PSOE es fundamental para ello y hay que hacer algo al respecto. […] reunifiquemos las posiciones”.

Mazón le respondía así a la propuesta de Ximo Puig para “proteger todo lo avanzado”. El líder socialista ha defendido que “los socialistas trabajaremos para consolidar avances y confrontar retrocesos” en temas como la Igualdad, la calidad democrática, la energía, el Estado de Bienestar y la Cultura como prioridades a proteger y ha subrayado que “debemos aprovechar el camino para avanzar”. 

El nuevo Consell siempre contará con el Grupo Socialista para avanzar en derechos, mantener la estabilidad y trasladar la serenidad” y ha recordado al Partido Popular que “esta en su mano viajar a la centralidad o instalarse en la radicalidad”: “Desde nuestra nueva responsabilidad trabajaremos con una institucionalidad activa, leal y respetuosa”. 

Los cinco pactos propuestos

En lo que respecta a los cinco pactos propuestos por Ximo Puig destaca un acuerdo por la Igualdad el cual plantea “ampliar el acuerdo contra la violencia machista, blindar los recursos desplegados para proteger a las víctimas y alejar de las instituciones a los condenados por violencia machista”. 

Además, en materia de calidad democrática ha planteado “institucionalizar el diálogo social, proteger las instituciones estatutarias y la Agencia Antifraude, y mantener la autonomía de la radiotelevisión pública”, y en materia energética tomar acciones para “impulsar la transición energética justa con más renovables y posicionarnos como un espacio de inversiones sostenibles”. 

Durante su discurso, Ximo Puig ha propuesto un pacto por el Estado de Bienestar con “gestión pública y no privatizada, que no aplique recortes y conjugue eficiencia y suficiencia” así como un pacto por la cultura y el valenciano “que impida cualquier intento de censura, que respete la Academia Valenciana de la Lengua y que garantice los derechos lingüísticos de los valencianos y valencianas”. 

“Valenciano sí, catalán no”

Mazón le ha respondido que se compromete a defender la cultura y el valenciano: “Valenciano sí, catalán no”. Además, insiste en que su voluntad siempre será la de defender la cultura: “Una de nuestras primeras medidas será que la música vuelva a la ESO”.

Mensajes finales de respeto y empatía

Al margen de los enfrentamientos verbales entre dos figuras que representan a partidos políticos contrarios y que van a darse el relevo en la presidencia de la Generalitat, tanto Carlos Mazón como Ximo Puig han tenido mensajes mutuos de respeto y empatía y Ximo Puig se ha comprometido a cogerle el teléfono siempre que lo necesite.

Subir