elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de la naranja, a la baja: Castellón asume el mayor descenso en la Comunitat

La plaga del cotonet supone el 12% de la bajada de la producción prevista para este año
La plaga del cotonet supone el 12% de la bajada de la producción prevista para este año
  • La plaga del cotonet y un campo envejecido, las principales causas del descenso del aforo

La campaña de 2021 para la naranja no se prevé nada halagüeña en la Comunitat Valenciana. Más bien al contrario. El secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha asegurado que las previsiones marcan el descenso de un 9% del aforo respecto la campaña de 2020. Esto supone unas previsiones de 3,2 millones de toneladas de naranjas.

Para Peris estamos ante un aforo “muy ajustado” para servir al mercado centro europeo, el principal, y que corresponde a países como Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y, por supuesto, España.

Del descenso total que se prevé en esta campaña, el 3% lo asumen Valencia y Alicante. Mientras que en la provincia de Castellón la reducción se prevé del 28%, asumiendo estas comarcas prácticamente toda la bajada a nivel autonómico y nacional en clemenules, variedad en la que se nota más el descenso de aforo.

Según Carles Peris, los motivos de este descenso es la plaga del cotonet y debido a la alternancia natural de los árboles. “Castellón tiene el campo muy envejecido, con árboles de 25 y 30 años, por lo que “sería ideal plantar árboles nuevos, más jóvenes, con mayor fuerza y vigor”, ha asegurado.

El cotonet supone el 12% de la bajada

Asimismo, el secretario general de La Unió de Llauradors asegura que la plaga del cotonet supone el 12% de la bajada de la producción prevista para este año. Esto supone un 2% más que la de la campaña anterior cuando el cotonet mermó el 10% de la producción que no fue apta para el comercio.

Por ello, Peris ha animado a los ayuntamientos con grandes campos de cítricos que inviertan en la suelta de cliptolemus para luchara contra el cotonet como ya ha hecho Les Alqueries, el primer municipio de Castellón en sumarse a este combate biológico, o otros municipios valencianos como Bétera, Xeraco, Oliva o Xàtiva, entre otros.

El responsable de La Unió explica que este es el momento de soltar estos bichos porque con los inviernos cálidos sobreviven bien y ayudarán a contribuir a reducir la presencia de cotonet. De esta manera, “en primavera será más fácil de controlar la plaga”.

Subir