4 de marzo de 2021 4/3/21

Podem y Sí Se Puede organizan una jornada para analizar el aumento de los alquileres por el turismo

Podem y Sí Se Puede organizan una jornada para analizar el aumento de los alquileres por el turismo - (foto 1)

    Sí Se Puede Calp y Podem acercarán el debate sobre Vivienda y Turismo este domingo a Calp mediante una jornada abierta y gratuita, con la intención, en palabras del concejal de Sí Se Puede Juan Cañas, «de poner en común una situación que afecta a muchos vecinos y vecinas de municipios como el nuestro, que tienen que afrontar alquileres desorbitados en sus viviendas habituales».

    «La jornada organizada por la candidatura municipalista ha sido impulsada también por el Círculo de Calp y la Secretaria de Participación de Podem, y pone en el centro de la política municipal los problemas de la ciudadanía, al tiempo que trata de proponer soluciones a las necesidades reales de la gente», ha explicado a su vez Jaume Monfort, responsable de Municipalismo autonómico de Podem.

    La actividad comenzará el domingo 17 de diciembre a partir de las 11:30 en el Aula Pedro Pastor, y en ella se abordará el impacto del el turismo masificado y estacionalizado en el acceso a la vivienda en zonas turísticas como Calp. «Nos encontramos con incrementos abusivos de los alquileres y la dificultad de acceder a contratos de larga duración, complicando mucho el acceso a la vivienda de la gente de Calp, que ha tenido incluso que buscar soluciones en otras poblaciones como Xaló, Benissa y Teulada».

    Antonio Estañ, secretario general y síndic en Les Corts Valencianes de Podem, y María Oliver, concejala de vivienda en el ayuntamiento de Valencia analizarán la problemática derivada de esta situación y tratarán de aportar soluciones junto con los concejales de Sí Se Puede Calp, Linda Herrada y Juan Cañas.

    La mesa inicial se completará con un taller posterior a cargo del Sindicat de Llogaters de Barcelona que informarán de los derechos y defensa de los derechos de los inquilinos. El aspecto más lúdico de la jornada lo aportará la compañía A Tiro Hecho con una representación teatral y una comida conjunta de sobaquillo.

    Desde la organización de la jornada insisten en que «no se pretende en ningún caso criticar el turismo como motor económico crucial de una población como la nuestra», explica Cañas, «sino reflexionar sobre los posibles excesos derivados de una mala praxis y la falta de políticas públicas claras que atiendan las necesidades del sector y de la ciudadanía en su conjunto.»

    Jaume Monfort ha valorado muy positivamente la iniciativa: «jornadas como ésta son un refuerzo al trabajo realizado por los y las responsables municipales de candidaturas del cambio por todo el Pais Valencià. Creemos que es la línea que hay que seguir: mostrar, compartir y extender las muchas experiencias y buenas prácticas que estamos acumulando por todo el territorio.»

    Subir