28 de mayo de 2020 28/5/20

Alcaldesa de Calp: "La Marina Alta está mucho mejor que el resto de la Comunitat, merecíamos pasar de fase"

Alcaldesa de Calp: "La Marina Alta está mucho mejor que el resto de la Comunitat, merecíamos pasar de fase" - (foto 1)
  • Entrevista con Ana Sala para conocer cómo afronta la desescalada un municipio en el que el turismo y la temporada de verano es de vital importancia

MÁS FOTOS
Alcaldesa de Calp: "La Marina Alta está mucho mejor que el resto de la Comunitat, merecíamos pasar de fase" - (foto 2)
Alcaldesa de Calp: "La Marina Alta está mucho mejor que el resto de la Comunitat, merecíamos pasar de fase" - (foto 3)

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, habla con elperiodic.com sobre cómo se vive la «nueva normalidad» en la localidad y explica las medidas puestas en marcha para paliar en choque que supondrá la pandemia para un municipio tan turístico como Calp. Además, Sala valora negativamente que la Generalitat no haya optado por pedir el cambio de fase.

PREGUNTA. ¿Cómo ha sido la entrada en la Fase 1 de la localidad?

RESPUESTA. Empezamos con buen ánimo y mucha esperanza, con ganas de salir a las calles y sentarnos a disfrutar de nuestras terrazas. Desde que salimos del confinamiento los paseos marítimos han recuperado la vida. Todo el mundo tenía ganas de recuperar un poco de normalidad.

P. ¿Cómo ha sido la reapertura de los comercios y restaurantes?

R. La mayoría ha retomado la actividad con las medidas de seguridad necesarias. Otros están esperando entrar en la Fase 2 por que las normas son un poco más flexibles. Sin embargo, resulta que la Generalitat no quiere pedir el pase a esa segunda fase.

P. ¿Comparte esa decisión de permanecer en la primera fase?

R. No, me parece injusto. Los que han entrado en la Fase 1 llevan tres días, pero nosotros diez. Consulté ayer con el Hospital Marina Salud y estamos muy bien, según me trasladó el gerente se están preparando para volver a la normalidad y atender las citas de siempre. Merecíamos pasar a la Fase 2, ya que de toda la Comunitat la Marina Alta está muy por debajo en la cola de contagios y fallecidos.

Pero prima la cuestión sanitaria y vamos a tener paciencia y prudencia, aunque no voy a dejar de reivindicar mi postura, pues los empresarios están sufriendo muchísimo. Por muchas ayudas que se les de no compensa la venta diaria, que es con lo que realmente pagan todos los gastos.

P. ¿Cree que ha habido un error en la toma de decisiones?

R. Creo que el error ha sido el criterio. El Gobierno central actuó por Áreas de Salud, y ahora la Generalitat es la que decide. Nadie nos ha preguntado a los que ya estábamos en la Fase 1. Lo veo muy discriminatorio y muy perjudicial para el tejido empresarial de Calp. En muchos municipios de la Marina alta están igual que nosotros. Hemos hecho un buen confinamiento tal y como se ha visto en los resultados.

P. ¿Cómo afronta el sector de la hostelería la “nueva normalidad”?

R. Con mucha preocupación. Casi no hay gente. La temporada aquí empieza en el puente de San José. Las terrazas se llenan, pero claro ahora la limitación de movilidad ha hecho que la gente de fuera no pueda venir. Nosotros recibimos turismo nacional e internacional, pero también hay personas que tienen su segunda residencia en Calp, ellos no son turistas son gente que en cierto modo pertenecen al pueblo. Si a estas personas tampoco se les permite venir las terrazas no se llenan. Solo espero que a medida que vayamos dejando entrar a la gente, volvamos a la situación idónea, conviviendo siempre con seguridad sanitaria.

P. ¿Y el sector hotelero?

R. Ellos también esperan cuanto antes el pase a la Fase 2. Si no puede venir nadie el hotel no se llena y lo que quieren es tener una garantía de poder mantener el hotel abierto.

P. ¿Qué medidas ha adoptado o está adoptando el Ayuntamiento para frenar el impacto económico del coronavirus?

R. Lo primero que hicimos fue dotar a los servicios sociales del ayuntamiento par poder ayudar a las familias que no tienen ningún tipo de ingreso. Invertimos 250.000€ en ayudas que llegaban hasta los 300€ para la compra de alimentos de primera necesidad, medicamentos y productos de higiene personal. La situación está controlada, porque a nadie le falta para comer. Además, asociaciones como Cáritas y Cruz Roja han ayudado a que no les falte de nada a esas familias.

También, hemos aprobado las bases para las ayudas directas a las empresas, así como las bases para reducir el IBI de las personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o desempleados de larga duración.

Por otra parte, hemos levantado el veto a la prohibición de no poder trabajar en agosto a las empresas de la construcción tal y como señalaba nuestra ordenanza del ruido. Así, les permitiremos recuperarse un poco tras el parón de 15 días que se les obligó al principio del estado de alarma.

Otra de las medidas que hemos aprobado en el Pleno es derogar la ordenanza fiscal en cuanto a la ocupación de la vía pública de mesas y sillas. No cobraremos la tasa por dicha ocupación a los hosteleros.

Y seguimos trabajando en todo tipo de ayudas hasta donde el presupuesto nos permita llegar.

P. Respecto a las playas ¿qué plan está diseñándose desde el ayuntamiento?

R. De momento están abiertas para el paseo y actividades deportivas profesionales hasta que el Gobierno nos diga que se pueden abrir. Se está preparando desde la Concejalía de Playas y Medioambiente una serie de medidas para controlar el aforo este verano. Nosotros no concebimos lo de ir a la playa con una cita previa. Pero si el limitar de alguna manera el aforo a través de una App que también avise de cómo se encuentra la playa en esos momentos. Quizás también establecer un horario sea lo más sensato.

P. ¿Cómo se presenta la temporada estival en Calp?

R. Complicada y con mucha incertidumbre. Cada quince días nos prorrogan el estado de alarma y eso supone estar condicionados. Cuanto antes se resuelva y nos dejen libertad mucho mejor. Cada uno tiene que ser consciente de las precauciones que tiene que tomar, higiene, mascarillas, distancia, etc. Es difícil, pero es cuestión de habituarse.

P. ¿Qué le pediría al Gobierno de la nación?

R. Mucha más transparencia en la información. Sé que es un tema complicado, porque se trata de una cuestión de salud de mucha responsabilidad. Deben escuchar más a los alcaldes, somos nosotros los que estamos cerca de los problemas, el gobierno está muy por encima, no tienen el trato diario con las empresas y las personas. Les pido que nos dejen utilizar el superávit en nuestros ciudadanos y en todo aquello que haga falta en nuestros municipios.

P. Y a los vecinos, ¿qué mensaje les transmite?

R. Agradecerles el trabajo que han hecho y el buen confinamiento. Gracias a ello hemos avanzado. Lo que lamento es que no nos hayan dejado pasar a la Fase 2 porque nosotros hemos hecho los deberes y hemos cumplido. Les pido paciencia y les aseguro que, desde el ayuntamiento, estamos trabajando sin parar para salir de esto cuanto antes, ayudando a todo aquel que lo necesite. En su ayuntamiento tienen a su alcaldesa y concejales dedicándose por y para Calpe.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir