4 de agosto de 2020 4/8/20

El departamento de salud Marina Baixa solicita la acreditación de calidad del centro de salud de Callosa d’En Sarrià

El departamento de salud Marina Baixa solicita la acreditación de calidad del centro de salud de Callosa d’En Sarrià - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El departamento de salud Marina Baixa solicita la acreditación de calidad del centro de salud de Callosa d’En Sarrià - (foto 2)
    El Departamento de salud de la Marina Baixa ha solicitado a INACEPS la acreditación de calidad de los servicios prestados por el centro de salud de Callosa d’En Sarrià,.

    Acreditado como Centro Docente para la formación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el resultado de los trabajos realizados tratan de analizar los resultados de su actividad asistencial, y así identificar aspectos que mejoren la calidad de la misma, situándole como centro de referencia, de atención primaria, del departamento.

    El Centro de Salud de Callosa colabora con la Escuela Universitaria de Enfermería de Alicante y con la escuela de Trabajo Social en la formación de alumnos en prácticas y ha pilotado diversas innovaciones asistenciales como la Unidad Básica Asistencial o la informatización de la asistencia, aspectos ampliamente asentados en el sistema sanitario en la actualidad.

    Además, cabe destacar que ha sido centro piloto para la "Atención domiciliaria de enfermería en pacientes mayores de 75 años. Anciano fragil", habiendo presentado un estudio, con cifras muy favorables, en la jornada de innovación para la gestión del paciente con enfermedades crónicas en la Comunitat Valenciana.

    Centro de salud de Callosa d’En Sarrià
    El centro, que cuenta con una plantilla de 40 trabajadores, ofrece cobertura sanitaria a casi 11.000 personas del interior de la comarca de la Marina Baixa.

    Su larga trayectoria de actividad docente e investigadora le ha llevado a participar en revistas médicas de ámbito nacional, Congresos Nacionales de las Sociedades de Atención Primaria y en congresos específicos, como el de Pacientes Crónicos, celebrado el pasado mes de noviembre en Santiago de Compostela, y en el que el centro presentó su experiencia en el control de este tipo de pacientes.

    Así, la colaboración en diversas revistas científicas de ámbito nacional y la participación en la organización de cursos de formación para profesionales de Atención Primaria, dentro del Plan de Formación Continuada de la Conselleria de Sanitat, completan su importante labor en esta área.

    La experiencia de muchos años y la dinámica de constante revisión y análisis de su actividad, ha significado que, en la actualidad, este centro de salud cuente con un nivel de organización asistencial que permite a sus profesionales distribuir, de manera más racional, el tiempo entre la actividad asistencial, y la docente e investigadora.

    Por ello, este centro tiene como objetivos principales de su estudio todos aquellos aspectos relacionados con su trabajo, de tal forma que el análisis y los resultados obtenidos sirven a sus autores para introducir modificaciones en su actividad y mejorar, así, la eficacia y calidad del servicio que ofrecen.

    En definitiva, la vocación de servicio público y su actividad investigadora va orientada al análisis de la situación sanitaria actual, lo que permite identificar qué aspectos son mejorables.

    Campos de Investigación
    El Centro de Salud de Callosa d’En Sarriá ha centrado su trabajo de investigación principalmente en tres campos: como son los aspectos de control de calidad; los estudios sobre factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, y el síndrome metabóico, por ejemplo; y la eficacia de las intervenciones terapéuticas. Ejemplo de esto último es el trabajo publicado sobre el Programa de Deshabituación tabáquica que ofrece el propio centro de salud.

    El centro de salud considera clave el reconocimiento de la labor de todo el equipo de atención primaria, desde el celador o el auxiliar administrativo, hasta la del enfermero o el médico. Porque, como así ha destacado el coordinador médico del centro, el doctor Fernando Sánchez, “el resultado de toda la actividad es el fruto de la contribución de cada trabajador. El desempeño que cada trabajador hace de sus responsabilidades es esencial para el buen funcionamiento de un centro de salud”.

    Así, ha concluido comentando que “el trabajo en equipo y la profesionalidad de cada miembro del mismo, junto a las actividades de análisis y autocrítica, hace posible elaborar estudios sobre aspectos relevantes de la actividad asistencial, e ir introduciendo aspectos de mejora continua”.

     

    Subir