7 de agosto de 2020 7/8/20

El Ayuntamiento solicitará una prórroga del documento de alcance sobre la Modificación Puntual de su PGOU y Ordenación Pormenorizada de Anibits Margequivir

    El Pleno Municipal, celebrado ayer por la tarde, aprobó una moción con carácter de urgencia para solicitar la prórroga del documento de alcance sobre la Modificación Puntual de su Plan General de Ordenación Urbana y Ordenación Pormenorizada de la zona Anibits Margequivir.

    La prórroga se ha podido elevar a Pleno una vez ha sido adjudicada la contratación de los servicios de consultoría técnica para la adaptación de documento de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégico de la Modificación Puntual del PGOU y de la Ordenación Pormenorizada de Anibits Margequivir. La firma se produjo ayer por la mañana, representando a las partes el alcalde de Callosa d’en Sarria, Josep Saval, i el arquitecto Wendelin Hinsch, a quien se ha adjudicado el estudio. El Ayuntamiento ha destinado en el presupuesto de este año 135.000 euros para este fin.

    Para la Corporación Municipal el proyecto turístico residencial Aníbits-Margequivir es vital para el futuro desarrollo estratégico del pueblo ya que, por un lado, contribuirá a la diversificación de su economía que traerá consigo la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y abrirá la puerta a un nuevo mercado turístico. Por otro lado, la actuación urbanística mejorará el déficit en las comunicaciones de la localidad y conseguirá frenar el retroceso poblacional que en los últimos años ha sufrido Callosa.

    Los miembros de la Corporación local insisten en que el proyecto Aníbits-Margequivir es una actuación turística pionera, respetuosa con el medio ambiente e integrada en el paisaje y también en el patrimonio etnológico de Callosa d’en Sarrià que tendrá un beneficio incalculable para el futuro del municipio.

    Otros asuntos del Pleno

    En otro orden de cosas, el Pleno aprobó una modificación de crédito por 328.789,76 euros, en la que se contemplan, entre otros, pagos de honorarios referidos a la dirección de obra del Edificio Polifuncional y Aulario Cultural, que asumió el Ayuntamiento para poder agilizar el proyecto que financia la Diputación de Alicante. Asimismo, la modificación de crédito contempla la sustitución del primer tramo de la tubería de impulsión de Margeve-Onaer, el acondicionamiento del pavimento en la Plaza del Castell o la adquisición de equipamiento informático para el ayuntamiento con el fin de mejorar la seguridad y gestión administrativa. Una inversión que se realizará tras el informe elaborado por la nueva adjudicataria del Servicio Informático del Consistorio, en el que se alude a una deficiencia en el servicio por un equipamiento informático obsoleto.

    En el Pleno de ayer también se acordó por unanimidad el cambio del nombre de la actual ‘calle Polit’, pasándose a llamar ‘calle del Polit’.

    A través de esta modificación se subsanará el error lingüístico existente en el nombre de este vial situado en el casco antiguo, ya que ‘el Polit’ se refiere al apodo de un individuo del siglo XIX, y lingüísticamente los apodos, cuando se trata de adjetivos, y más en un registro oral, deben ir precedidos de artículo. Asimismo, el uso de los nombres de las vías públicas, como norma general, deben ir acompañados por la preposición ‘de’ para unir la parte genérica con la parte específica de los topónimos de las vías urbanas.

    Finalmente, se aprobó por unanimidad la adhesión de la Agencia de Promoción del Valenciano (Aviva) de Callosa d’en Sarrià a la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos, por la que se refuerza la comunicación entre todos los ámbitos implicados, reunirá los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas en una estructura propia de la Generalitat que favorecerá el trabajo en red y generará la máxima rentabilidad en el proceso de normalización lingüística.

    Subir