1 de marzo de 2021 1/3/21

Contradas las primeras actuaciones para recuperar el Castillo de Miravet de Cabanes

Contradas las primeras actuaciones para recuperar el Castillo de Miravet de Cabanes - (foto 1)

    Después de haber concedido la subvención solicitada por el ayuntamiento de Cabanes, la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha resuelto la contratación de una empresa de la comarca de la Plana Alta para llevar a cabo los primeros trabajos para recuperar el castillo de Miravet.

    Los trabajos se centrarán en el desbroce y limpieza del terreno para sacar la luz de los restos del castillo actualmente ocultas por la maleza, trabajos que irán acompañados por un arqueólogo. Se colocarán barandillas en la zona de la alcazaba y se pondrán protecciones para evitar caídas en las zonas con desniveles. Se pondrá señales para indicar el recorrido de la visita y la nueva senda de acceso abierta recientemente.

    Igualmente, estos trabajos incluirán prospecciones arqueológicas, seguimiento de excavaciones y se realizará cartografía georefenciada y ortofotogrametría de las estrictas más relevante. Todas las actuaciones se harán durante tres meses, y se confía poder llevarse a cabo durante este otoño e invierno.

    El regidor de Cultura y Patrimonio de Cabanes, Carles Mulet, ha agradecido a la Consejería de Vicent Marzà su compromiso en la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico " después de años de olvido, tanto a nivel municipal como autonómico, por fin lo nuestra patrimonio empieza a recuperarse. El esfuerzo hecho para conseguir la donación desinteresada del castillo y poblado al pueblo, no ha sido un trabajo fácil, y las gestiones hechas para poder dar los primeros pasos han sido muy intensas, ahora por fin, el proyecto de recuperación empieza a andar, y la gente ya podrá ver este año los primeros pasos. Esto también ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección de Parque Natural del Desert de les Palmes que ha permitido recuperar un antigua senda para crear un nuevo acceso, senda que se piensa acondicionar con la colaboración de otras administraciones".

    Mulet ha remarcado que muchos se pensaban que era imposible conseguir la titularidad municipal del castillo y empezar a recuperarlo " ahora podemos hablar ya de realidades, el castillo ya es del pueblo, y en semanas, empezaremos a recuperarlo. Este es un proyecto que supera al actual equipo de gobierno, es un carrera de fondo de muchos años, donde se tiene que buscar la complicidad otras administraciones con más recursos; cada año se tiene que avanzar para recuperar poco a poco uno de los castillos más emblemáticos de las comarcas de Castelló".

    Subir