7 de marzo de 2021 7/3/21

Hoy comienzan los trabajos finales en el yacimiento del Tossal del Mortòrum en Cabanes para consolidar la muralla y los accesos

Hoy comienzan los trabajos finales en el yacimiento del Tossal del Mortòrum en Cabanes para consolidar la muralla y los accesos - (foto 1)

    El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón inicia hoy, 2 de mayo, la última intervención arqueológica en el yacimiento del Tossal del Montòrum, situado en la Ribera de Cabanes.

    Estos trabajos, cuyo coste asciende a 30.000 euros, servirán para consolidar la muralla del poblado y acondicionar los accesos para las futuras visitas de los interesados.

    Esta intervención programada después de periódicas campañas que se han desarrollado desde 2002 hasta el momento actual, sufragadas tanto por la Diputación de Castellón como por el Ayuntamiento de Cabanes. Los trabajos estaban previstos que se realizarán durante 2018, aunque diferentes problemas burocráticos del ente provincial han obligado a retrasarlos hasta ahora.

    Durante el pasado 2018, se dio un importante impulso con una campaña financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Cabanes que permitieron obtener datos a través de excavaciones de investigación orientadas a sacar conclusiones sobre la muralla en las fases correspondientes a la Edad de Bronce.

    Con el trabajo que se desarrollará a partir de hoy, se consolidará definitivamente la muralla de la Edad del Hierro y de diferentes accesos al yacimiento con el objetivo de convertirlo en un recurso turístico y potenciar su valor patrimonial.

    Las excavaciones en el Tossal del Mortòrum se iniciaron en el año 2002 y han servido para recabar información sobre las comunidades humanas de la Edad del Bronce y de la Primera Edad del Hierro. Estos datos han sido usados para diversas publicaciones científicas y la inclusión en proyectos de investigación. De hecho, el yacimiento es uno de los pocos que pueden ser visitados en las comarcas castellonenses.

    Carles Mulet, concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Cabanes, explicó la importancia de estas excavaciones: “Durante dos meses se estará trabajando en el yacimiento, pero se podrá igualmente visitar tanto el poblado como el túmulo funerario y ver como trabajan los arqueólogos”.

    “Con esta actuación se dan por finalizadas las campañas en el Mortòrum y desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón se prevé obtener información de otros yacimientos de Cabanes, que traigan nuevas compromisos de actuaciones en un término tan grande y con tanto potencial arqueológico”, agregó Mulet.

    Subir