elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La villa romana de Sant Gregori quiere mostrarse al mundo

La villa romana de Sant Gregori quiere mostrarse al mundo
  • El yacimiento se convertirá en un punto turístico para mostrar cómo se vivía en una villa marítima

La villa romana de Sant Gregori quiere mostrarse al mundo. Tras años de excavaciones en este yacimiento situado junto al Clot de la Mare de Déu, Burriana ya piensa en cómo museizar este lugar para recibir a visitantes.

Y es que, como recuerda el arqueólogo municipal, José Melchor, este yacimiento tiene mucho potencial turístico, al ser la única villa romana marítima que ha aparecido íntegra en la Comunitat Valenciana y la de más extensión.

Un complejo romano que puso sus primeras piedras en el siglo I antes de Cristo y que debió de atesorar una gran riqueza a tenor de los hallazgos encontrados: murales, mosaicos, piezas de cerámica, mármoles o bolsas de ostras.

Ahora se trata de reconstruir la historia de este núcleo económico y residencial que ha sido desenterrado bajo unos antiguos huertos frente a las costas de Burriana.

Por ello, Melchor apuesta por comenzar a plantear a largo plazo la museización de este museo para que sea una referencia turística.

Hay que recordar que tres cuartas partes del yacimiento se encuentran en dominio público, mientras que el resto está en los terrenos privados donde se ubicará la futura urbanización Los Cálamos, que envolverá al campo de Golf de Sant Gregori.

De hecho, aunque ya en los años 70 el antiguo arqueólogo de Burriana, Norberto Mesado, hizo las primeras catas, el descubrimiento de este gran yacimiento se aceleró con el inicio de la urbanización del PAI y sus consiguientes excavaciones.

Esta y otras cuestiones relativas a la situación del yacimiento y sus posibilidades de futuro se explicarán por el propio arqueólogo municipal este jueves a las 19 horas en el edificio de la Obra Social de la Caixa Rural de Burriana.

 

Subir