27 de enero de 2021 27/1/21

Vila-real, ¿capital de la Plana Baixa?

Vila-real, ¿capital de la Plana Baixa? - (foto 1)
  • La proposición de ley sobre delimitación territorial comarcal presentada por Compromís en les Corts propone materializar la estructura comarcal, a día de hoy legalmente inexistente

  • La propuesta de establecer Vila-real como capital de la comarca ha levantado ampollas en Burriana, donde vecinos, colectivos y representantes políticos defienden la capitalidad histórica de la localidad

"Burriana es la capital histórica de la Plana Baixa y así ha de seguir siéndolo". Los vecinos de esta población entienden que el legado histórico es argumento más que suficiente para conservar la capitalidad de la comarca. No lo ven así desde Vila-real, donde el peso poblacional y la fuerza económica son las razones esgrimidas a la hora de defender su posición como ciudad principal de la comarca.

Lo cierto es que el debate ya se ha creado y el conflicto está servido en torno a la pregunta '¿Qué ciudad debe ser capital de la Plana Baixa?'. Una cuestión, por cierto, que no está todavía cerrada, decidida, ni mucho menos aprobada. De momento lo que ha hecho el grupo de Compromís es presentar una proposición de ley que contempla ciertas modificaciones en la delimitación territorial -y también en la capitalidad de ciertas comarcas- pero que está abierta a modificaciones.

¿Qué significa esto? Lo que pretende Compromís con esta propuesta es "dotar formalmente de una estructura básica a las comarcas", es decir, una referencia legal que hasta ahora es inexistente. Y es que, tal y como ha explicado el diputado responsable de la elaboración de esta proposición, Paco García, en declaraciones a elperiodic.com, se quiere dar respuesta a una reivindicación histórica.

Actualmente no existe ningún documento legislativo autonómico que refleje la legislación comarcal y, por tanto, la estructura del mapa político de comarcas que todos conocemos es 'ficticio'. Pero hay una parte de esta propuesta que no está gustando a según qué poblaciones y es la que se refiere a los cambios de capitalidad como la de la Serranía y la Plana Baixa o la división de l'Horta en tres comarcas.

¿Qué dice Burriana?

En lo que respecta a la Plana Baixa, la polémica está servida en torno a la posibilidad de que la capital deje de ser Burriana y pase a ser Vila-real, algo que rechazan los burrianenses: "Burriana es la población que nace antes, que le da cabeza y nombre a la comarca y que siempre ha estado en el consciente y subconsciente de la gente como capital de la Plana Baixa", defiende el Teniente de Alcalde y también portavoz municipal de Compromís, Vicent Granel, quien ya ha anunciado que reforzará esta idea con la colaboración de académicos y expertos en la materia.

Desde la oposición municipal también rechazan "rotundamente" la posibilidad, tanto en el grupo popular como en Esquerra Unida y apuntan a intereses partidistas detrás de la proposición: "Compromís ha creado esta polémica, ha decidido atacar a nuestra ciudad y por eso han de retirar la propuesta y pedir perdón a los vecinos", exige desde Esquerra Unida Borriana su portavoz, Cristian Veses.

También desde el PP señalan "la falta de liderazgo" del grupo municipal como la causa de esta nueva polémica: "La falta de proyectos se traduce en una constante pérdida de oportunidades para nuestra ciudad que están siendo aprovechadas por otras localidades vecinas", lamenta el portavoz popular Juan Fuster, quien exige a la alcaldesa de Burriana "plantar cara a su compañero de filas, José Benlloch".

La alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, en declaraciones a elperiodic.com, reconoce que ha abordado este tema con Benlloch y que aunque "cada uno tiene su punto de vista", desde la alcaldía de Burriana lo tienen claro: "Haremos todas las revinidicaciones y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para conservar la capital porque entendemos que es algo incuestionable y que no se han hecho las cosas de manera adecuada", concluye Safont.

¿Qué dice Vila-real?

José Benlloch es el alcalde de Vila-real y entiende esta proposición como una oportunidad para resituar Vila-real: "Hoy, Vila-real ya ejerce de hecho esa capitalidad prestadora de servicios con los juzgados, las universidades, Seguridad Social, Agencia Tributaria, comisaría, Hospital de la Plana y otros servicios sanitarios, etc. Por ello, nos parecería acorde con la realidad la distribución propuesta en lo que afecta a Vila-real", argumenta el alcalde socialista.

No es, eso sí, una discrepancia que pretenda generar polémicas entre ambas ciudades ni corporaciones municipales, tal y como ha querido insistir Xavi Ochando, portavoz municipal de Compromís en Vila-real y concejal de Economía, en declaraciones a elperiodic.com: "Estamos en un desacuerdo amable y aquí se trata no de generar un sentimiento local egocéntrico sino de sumar esfuerzos y buscar la mejor proyección de la comarca de la Plana Baixa a nivel internacional".

¿Qué puede pasar ahora?

Esta proposición de ley de comarcas está todavía lejos de aprobarse ya que los trámites parlamentarios tienen sus tiempos. De momento, tendrá que pasar por diferentes procesos de participación municipales y ciudadanos además de abrirse un periodo posterior de enmiendas y modificaciones. Será entonces, una vez pasados los trámites, cuando se lleve a votación y se apruebe, en caso de salir favorable, esta ley que pretende dar respuesta al Estatut Autonòmic 35 años después.

 17 comentarios
2
2
25/06/2017 07:06
jaja

Para u

Subir