elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Safont (PSOE): “Mi mayor satisfacción es cuando un vecino te reconoce el trabajo hecho”

Safont (PSOE): “Mi mayor satisfacción es cuando un vecino te reconoce el trabajo hecho”
Safont (PSOE): “Mi mayor satisfacción es cuando un vecino te reconoce el trabajo hecho”
  • La candidata a reeditar la alcaldía expone su proyecto para el futuro de la ciudad

Burriana está en plena campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo en las que se decidirá el futuro de la ciudad.

A pocos días de los comicios en elperiodic.com entrevistamos a la candidata socialista y candidata a la reelección como alcaldesa, Maria Josep Safont, quien expone sus ideas y proyectos para el municipio, al tiempo que presenta como aval ante la ciudadanía su gestión de los últimos ocho años al frente del consistorio.

Si alguna persona todavía no la conoce en Burriana, ¿cómo le explicaría quién es Maria Josep Safont?

Soy una mujer de Burriana enamorada de la ciudad como me transmitieron mis padres y como estoy transmitiendo a mis hijos y nietos. En un momento determinado una persona me dijo: “No protestes ni te quejes de las cosas que no te gustan y haz algo por cambiarlo”. Dí el paso y gracias al apoyo de mis conciudadanos, desde 2015 estoy en la alcaldía de mi ciudad.

Intentará revalidar el mandato para ser alcaldesa cuatro años más ¿Cuáles son las expectativas que tiene de cara a las elecciones?

La palabra ‘mandato’ no me gusta, porque no es una obligación, sino más bien una responsabilidad que he asumido encantada.

¿Expectativas? Eso podemos saberlo. La última palabra la tienen los vecinos y vecinas de Burriana. Sí que se han hecho encuestas de medios de comunicación y de partidos políticos, pero yo no quiero hablar de eso.

Simplemente deseo que la gente conozca que se ha trabajado mucho por Burriana en estos últimos años y que esa es la línea por la que queremos continuar, trabajando para las personas, por una Burriana más sostenible, más inclusiva, pensando en la salud y en definitiva en el bienestar de los ciudadanos.

Y a nivel personal, después de 8 años, ¿qué le ha llevado a volver a presentarse?

Es una pregunta que me han hecho muchas veces. Yo perfectamente me podía haber jubilado ya hace 3 años, pero decidí continuar en esta responsabilidad, una responsabilidad que me llena de orgullo, porque ser alcaldesa es el orgullo más grande que puede tener una mujer de Burriana.

Ahora tengo un ‘plus’ que es que, además de hijos, tengo nietos y quiero que Burriana vaya mejorando como ha estado haciendo porque se lo debo a las nuevas generaciones y también a mis hijos y nietos.

Hablemos primero de lo que se ha hecho estos años. ¿Qué balance haría de estos últimos 8 años?

Han sido dos legislaturas muy diferentes. La primera fue un inicio con una herencia que hizo que tuviéramos muchos problemas para poder llevar adelante algunos proyectos y con un endeudamiento que tenía el ayuntamiento, de más del 45%, que hemos rebajado a menos de 15%.

Había muchas deudas, por casi 4 millones de euros de muchos temas, como sentencias o temas urbanísticos, pero rápidamente nos pusimos a plantear el futuro olvidando el pasado. Y ahí fue cuando comenzamos a tramitar muchas de las actuaciones como por ejemplo los proyectos que presentamos a la Unión Europea, que nos concedió una subvención de 10 millones de fondos Feder.

Diez millones con los que estamos realizando unos proyectos importantísimos para la sostenibilidad y para la atención a las personas. Es el caso del nuevo edificio de servicios sociales que ya está abierto y que es una maravilla para dignificar el trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales, pero también de las personas usuarias de servicios sociales.

Esa fue la primera legislatura, trabajar en futuro. En la segunda legislatura ese era también el camino, pero tuvimos una pandemia, una desgracia que paralizó al mundo y también paralizó a Burriana, aunque nuestra línea de trabajo ha sido siempre la misma.

De la época de la pandemia tenemos que agradecer mucho la implicación del Gobierno de España y el de la Generalitat por el apoyo económico y facilitar la gestión municipal, porque nos consideraron a los ayuntamientos entidades mayores de edad y así se pudieron hacer muchísimas cosas.

Y esa es nuestra línea, continuar trabajando, siempre en colaboración con otras administraciones, porque lo que se hace en Burriana se hace con el dinero de los burrianenses, pero también con lo que aportan al Estado y a la Generalitat.

¿Cuál es vuestro proyecto para los próximos cuatro años? ¿Nos puede desgranar los principales proyectos?

Los proyectos europeos ya están en más de un 70% licitados, adjudicados y pagados y además de los que están en marcha tenemos otros proyectos nuevos.

Por ejemplo, pensamos que la movilidad en nuestra ciudad se debe mejorar, y no solo en el tema de la sostenibilidad, para que sea más cómoda para caminar pero también para la gente que haya de utilizar sus vehículos.

Por eso, algunos de los proyectos que incluimos en nuestra propuesta de programa electoral para la próxima legislatura, pero que ya hemos arrancado son la conexión de la CV-18 y la zona sur de nuestra ciudad y otra por el norte cuando esté Sant Gregori.

Burriana debate en los últimos años grandes proyectos como Sant Gregori, el Parque del Arenal o la peatonalización del centro. ¿Qué modelo planteáis desde el PSOE a estos proyectos?

El proyecto de ciudad lo tenemos claro desde 2015. Se han hecho muchas actuaciones para reducir la movilidad de vehículos, pero no puede ser decir “no pasen coches” sin dar soluciones y se ha de solucionar el tema del aparcamiento.

Pero sí hemos trabajado en la reorganización del centro de la ciudad. Hubo un concurso de ideas, con tres proyectos que resultaron ganadores en un jurado especialista en la materia y a partir de ahí se está trabajando en poder llevar adelante algunas de las medidas de cada uno de estos proyectos.

En la zona del Arenal ya estamos llevando a cabo la primera fase de este proyecto. El Arenal no puede ser un Arenal con funciones exclusivas, tiene que compatibilizar el uso y el disfrute de las personas con los servicios de ocio.

Por eso, este proyecto que hemos presentado, del que ya hemos arrancado la primera fase, está planteado en esa línea: Hacer un arenal donde se pueda pasear, donde se pueda disfrutar, en un paseo marítimo más amplio y más adecuado, con una pérgola que pueda dar sombra pero también compatibilizar los merenderos, especialmente en la época del verano, cuando mucha gente de Burriana pasa su verano en la zona. Hay proyectos importantes, hay proyectos iniciados y hay proyectos que deben acabar en esta legislatura que viene.

Más allá de los grandes proyectos, ¿en el día a día los vecinos qué le piden?

Tienen mucho interés en temas que les afectan personalmente. Uno es el tema de la limpieza, en el que se puede hacer más ampliando la inversión y los efectivos, lo que ya se está haciendo, sobre todo tras la pandemia.

Pero hay que trabajar también en concienciación. No es suficiente que se limpie más, sino que hemos de conseguir que no se ensucie.

Recuerdo de mi experiencia como profesora de instituto cuando veía como los alumnos tiraban los restos del almuerzo al suelo y decían “no pasa nada, lo limpiarán las mujeres de la limpieza”. Yo les decía “no, esas mujeres no han de recoger tu basura, se encargan de que esto esté en condiciones”.

En cualquier caso, es importantísimo limpiar, y estamos poniendo muchos esfuerzos en el tema de los baldeos, en el tema de aumentar el dinero para la limpieza, pero también es importante no ensuciar.

Pondré un ejemplo muy claro el tema de los voluminosos. Hay muchas quejas de vecinos y hemos ampliado la recogida cinco días a la semana, que pueden llamar a la empresa para que pase a recogerlo gratuitamente. ¿Cómo es posible que, a pesar de esto sigan apareciendo voluminosos por muchos rincones de nuestra ciudad? Yo apelo a la conciencia ciudadana y apelo también a la información ciudadana.

También es importante concienciar en el tema de la separación en origen, porque se se separa más para reciclar se reduce el coste que pagará el ayuntamiento y en consecuencia los vecinos de Burriana.

Si vuelve a ser alcaldesa, ¿cuál será la primera medida que aprobará?

Hay muchas primeras medidas. Yo recuerdo cuando entramos en 2015, la primera medida fue simple pero muy simbólica. Cuando llegamos el antiguo equipo de gobierno tenía reserva de aparcamiento para los vehículos de los concejales y guardaespaldas. Todo eso lo eliminamos.

Hay medidas muy simples, pero que muestran nuestra actitud y intención, y hay medidas mucho más importantes, como la movilidad, la accesibilidad, la atención personal la seguridad, la sanidad o los servicios sociales.

Por ejemplo, hemos ampliado la plantilla de Policía Local y la seguiremos ampliando, porque el tema de la seguridad es un tema que también plantea la gente. Se han acabado ahora unas oposiciones con una oferta de 21 plazas nuevas de agentes. Se han prejubilado desde 2018 una veintena de agentes y ha costado mucho recuperar esas plazas.

Cada vez que hay elecciones se habla del modelo económico de la ciudad, de si ha de industrializarse, de volver a mirar a la agricultura o de cambiar su modelo turístico. ¿Qué modelo planteáis y qué competencias tiene el Ayuntamiento en esta cuestión?

Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar por los modelos económicos existentes y también por un modelo económico de futuro en el turismo y en el empleo que pasa ‘sí o sí’ por Sant Gregori.

En el tema empresarial, por ejemplo, en las cuatro zonas industriales que tenemos en nuestra localidad hemos trabajado codo a codo con la Generalitat para realizar actuaciones con los fondos del Ivace.

Además, también hemos trabajado codo a codo con otros ayuntamientos y entidades para trabajar por nuestra agricultura a pesar de la situación que está viviendo desde ya hace muchos años con temas como el de las plagas. Por ejemplo, hemos obtenido los permisos para capturas los jabalíes que tanto daño hacen a los cultivos.

Pero también tenemos que pensar en el futuro turístico de nuestra ciudad, que es un turismo de proximidad pero queremos abrir el abanico de oportunidades con Sant Gregori, que es undamental a pesar de todas las piedras que están intentándole poner en el camino.

Usted es alcaldesa las 24 horas del día. ¿Nos podría contar un momento que haya sido especialmente duro para usted durante estos últimos ocho años?

Sin duda la pandemia. Recuerdo venir al Ayuntamiento a solas, sin que hubiera movimiento y contactar con las otras administraciones. En aquel momento no sabíamos lo que estaba pasando pero pusimos nuestro esfuerzo para tirar hacia adelante a nuestro comercio, nuestros trabajadores, nuestras pequeñas empresas y pusimos en marcha subvenciones y los bonos de comercio.

Todo esto han sido experiencias muy negativas, de las que se han extraído aspectos muy positivos, como la implicación de la ciudadanía de Burriana, que es una ciudadanía comprometida, responsable y solidaria.

¿Y un momento que recuerde con especial alegría?

Los momentos que atesoro con más alegría a nivel personal han sido los nacimientos de mis nietos estos tres últimos años, pero como alcaldesa puede ser cualquier momento en cada día.

Hoy, por ejemplo, cuando ha venido una persona y se ha acercado a mí y me ha dicho “has hecho muchas cosas por Burriana y quiero que continúes”. Es un ejemplo de un momento importante para mí, cuando un vecino reconoce que estamos trabajando y que no hemos dejado de trabajar en ningún momento en estos 8 años y especialmente después de momentos tan duros.

Por eso, el día de la toma de posesión es una satisfacción inmensa, saber que la ciudadanía te apoya como la persona que va a llevar adelante el proyecto socialista en Burriana. Cuando la gente de la calle te reconoce que se ha avanzado en muchos temas, ese es el momento más importante para mí.

¿Qué le diría a los burrianenses para pedir su voto?

Creo que La mejor manera de dirigirme a la gente de Burriana es decirles que llevamos ocho años trabajando incansablemente, que estamos enamorados de Burriana y de su gente. Por ello pensamos que necesitamos cuatro años más para poder llevar adelante este proyecto que se inició en 2015 pensando en la ciudadanía.

 

Subir