elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

125 vecinos repueblan el Clot de la Mare de Déu

125 vecinos repueblan el Clot de la Mare de Déu
    MÁS FOTOS
    125 vecinos repueblan el Clot de la Mare de Déu - (foto 2)
    125 vecinos repueblan el Clot de la Mare de Déu - (foto 3)

    La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la Fundación Limne, ha organizado durante el fin de semana una jornada de voluntariado ambiental donde 125 vecinos y vecinas del municipio se acercaron al Clot de la Mare de Déu para plantar especies autóctonas de ribera en las zonas donde el consistorio ha ido retirando, durante el último ejercicio, vegetación invasora.

    Bruno Arnandis, regidor de Urbanismo y Medio Ambiente, ha comentado que “la plantación de los ejemplares de sauzes, mimberas y el resto de especies elegidas por Limne y el CIEF ayudará a ampliar la zona verde de L'Estany de la Vila i ofrecerá refugio y zonas de cría a la fauna local”. Arnandis destaca, además, que “el próximo fin de semana se vuelve a convocar a la ciudadanía a una nueva jornada de plantación”.

    El grueso de plantaciones previstas a la zona permitirá el establecimiento de cerca de 600 ejemplares de varias especies de sauzes y tamarits, principalmente, con algunos ejemplares de caña judía.

    Una especie que se creía desaparecida

    La caña judía (Arundo micrantha) se diferencia de la invasora (Arundo donax) en que la primera es más pequeña, con hojas un tanto azuladas y presencia de espigas grandes teñidas de color negro debido a un hongo que las acompaña. Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, señala que “no crece en monocultivo como la invasora, sino matas aisladas y no tiene rizoma, sino raíces largas que forman círculos y contribuyen a fijar el sustrato, con propiedades similares al carrizo”.

    Se trata de una planta autóctona que se creía extinguida en nuestro territorio, redescubierta hace un par de años. Ese redescubrimiento de la especie autóctona y amenazada hizo necesario la puesta en marcha de medidas de conservación como por ejemplo su inclusión en proyectos de restauración. La especie llega al Clot de la Mare de Déu al ser un espacio propicio, a juicio del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, que también han conseguido reproducir la planta a través de los escasos ejemplares que se habían censado originalmente.

    comentarios 5 comentarios
    SERGIO242
    SERGIO242
    24/02/2017 06:02
    mas quejas

    Para quien le ponga a todo precio decirle que mucha otras cosas no tienen precio y si mucho valor como lo es el aumentar la zona del clot para todos los vecinos incluidos los que ven esto como un derroche.Se plantaron especies que por sus características resisten riadas y también son mas sanas y resistentes a los vientos.Por cierto los que fuimos a plantar por la cara no le costamos nada a los contribuyentes como tu.Un saludo.

    Subir