26 de octubre de 2020 26/10/20

Los vecinos denuncian la suciedad de las calles de Burriana

Suciedad calles de Burriana
Suciedad calles de Burriana
  • El Ayuntamiento lo achaca a la limitación de recursos y anuncia un aumento del 10% en el contrato de limpieza a partir de enero

MÁS FOTOS
Los vecinos denuncian la suciedad de las calles de Burriana - (foto 2)
Los vecinos denuncian la suciedad de las calles de Burriana - (foto 3)

Aceras pegajosas, farolas totalmente podridas por el orín de los perros, esquinas sucias y paredes manchadas. Por falta de civismo, de limpieza o de ambos, lo cierto es que son muchas las zonas de Burriana que tienen problemas de insalubridad, tal y como han denunciado muchos vecinos a elperiodic.com y tal y como hemos podido comprobar.

Muchas de esas zonas se encuentran en los barrios periféricos y afectan a zonas cercanas a colegios y parques infantiles, lo que preocupa a muchos padres. Desde el Ayuntamiento de Burriana reconocen esa falta de limpieza según zonas y lo achacan a la falta recursos suficientes para baldear todos los barrios. Es por este motivo que las tareas se centran en las zonas que más se ven, es decir, avenidas principales y centro.

Es la explicación que el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, ha dado en declaraciones a este digital. Pero por mucho que el equipo de gobierno haya querido aumentar la limpieza desde que llegó al gobierno, la ley les impedía modificar el contrato y además no había presupuesto para hacerlo: "Cuando llegamos al Ayuntamiento detectamos que ciertos temas de la limpieza no estaban bien y de hecho no cumplimos la ratio de trabajadores por habitante", lamenta Aparisi.

Ante esta situación, desde el consistorio se va a aumentar en un 10% el contrato global de limpieza y se va a reforzar el baldeo por barrios a partir de enero: "Ahora la cuba de limpieza pasa solo dos días y no llega a todos los barrios pero a partir de ahora pasará cinco días por lo que podremos tener una planificación barrio a barrio de sur a norte", explica Aparisi.

Pero ¿Y hasta enero? "Intentaremos resolver los problemas como podamos y baldearemos a la carta según las quejas vecinales", explica el edil de limpieza al tiempo que insiste en que si no se ha hecho nada antes "es porque no teníamos recursos". Desde el Ayuntamiento apelan también al "civismo" de los vecinos: "Si la basura no cabe en el contenedor puede buscar otro cercano. Además no se debe tirar a primera hora de la mañana porque está todo el día y hace mucho olor al final de la jornada".

El Ayuntamiento quiere instalar contenedores inteligentes

Pero más allá del refuerzo del contrato de limpieza a partir del 2018, el Ayuntamiento trabaja en un plan a largo plazo para mejorar el sistema de limpieza en la ciudad: "Queremos poner contenedores inteligentes con sensores y cada vecino tendrá una tarjeta". Un proyecto de Smart City y que ya funciona en otras ciudades europeas.

De momento, otro de los proyectos que se plantea Burriana es aumentar el número de contenedores de selectiva, es decir, de reciclaje. "No estamos muy contentos con los resultados de los contenedores soterrados que, aunque el anterior equipo de gobierno instaló con muy buena intención, han dado un resultado pésimo", explica Aparisi y pone como ejemplo los restos de basura que se quedan alrededor cuando estos se llenan: "Intentaremos poner contenedores alrededor para evitar eso", concluye el edil.

 5 comentarios
el vecino de arriba
el vecino de arriba
13/10/2017 06:10
LIMPIEZA?

El concejal indica que en el centro es donde más se acentua la limpieza por ser más visible. Yo le invito a usted y su equipo de Gobierno a pasearse por el Plá (acera Caja Rural), la calle La Carrera, La Tanda, San Victoriano, Colón, Jardí, y siguientes, y verá usted en que lamentable estado se encuentran me refiero a Suciedad, Orines de mascotas, Cagadas de Mascotas, y en el Centro de la Ciudad. No se usted como lo ve, pero yo lo veo como lo que es, mucha suciedad y poca limpieza ni higiene. Luego algo está fallando ? Ahora bien todos los ciudadanos pagamos y pagamos bastante entre otras cosas para limpieza...........

Subir