Un mar de sounders toma el Arenal con la polémica por Palestina en segundo plano
Búscate en las imágenes de la fiesta de bienvenida
Arranca el Arenal Sound de la polémica, con manifestación el día de la inauguración de las pre-parties, cuando un grupo de personas se ha concentrado en la puerta para protestar por la compra del evento por parte de un fondo con intereses en armamento israelí y en el territorio palestino ocupado.
De hecho, las cercanías del recinto de conciertos han amanecido repletas de pegatinas en las que se denuncia la participación del fondo KKR en este festival de Burriana. Sin embargo, la denuncia por la situación de hambruna generalizada tras la invasión de Gaza ha quedado en un segundo plano una vez ha arrancado el festival.
Y es que las protestas contrastan con el desconocimiento generalizado entre las decenas de miles de jóvenes que asisten este año año al festival, mayoritariamente grupos de veinteañeros venidos desde toda España, que se muestran ajenos a la polémica y aseguran estar "desconectados" de estos temas polémicos de actualidad.
Tras preguntar a varios grupos de 'sounders' este mismo jueves comprobamos que la mayoría desconocía siquiera que hubiera protestas por esta situación, en línea con el cartel de los grupos, que en esta ocasión solo ha sufrido la fuga de la Fúmiga tras la espantada de varios cantantes en el FIB de Benicàssim.
Así, ajenos a la polémica decenas de miles de jóvenes han tomado el Puerto de Burriana para disfrutar de la primera jornada de las pre-parties y calentar los motores para el festival. Una noche de fiesta de este miércoles que puedes consultar en la galería de imágenes de elperiodic.com.
Ya entrada la mañana de jueves, entre el 'top manta' y el dispositivo de seguridad los sounders se han dirigido hacia la playa desde las zonas de acampada y hasta los supermercados para aprovisionarse para otro día más de campamento. Ante el mar de sounders algunos chiringuitos incluso ofrecían unos curiosos 'kits de supervivencia' con vasos, bebida y hielos incluidos para resistir un día más el festival.
En este ambiente, un grupo de jóvenes de Donosti se estrenaban este año con la vista puesta en un cartel que consideran mejorado respecto al del año pasado, que acumuló muchas críticas por su calidad. Una consideración en la que coinciden la mayoría de los asistentes, como Lucía, Daiara y Edu, cuatro madrileños que destacan su variedad, con estilos muy diferentes como Bad Gyal, Melendi, Jhaico o Métrica.
'Menú sounder' y calma térmica a la espera de la ola de calor
En cuanto a la alimentación, la mayoría coinciden en un menú sounder compuesto por platos preparados para el camping: como tortillas, pollo y croquetas como algunas de las estrellas de los lineales. Así, se dibujaba en las calles una larga marcha de jóvenes bajo el sol hasta el gran supermercado más cercano, a media hora a pie, donde cientos de personas se agolpaban para conseguir provisiones: "Vamos todos allí", explican entre risas.
Algunos, eso sí, optan por comidas preparadas "algo más frescas" como son los arroces y ensaladas. Una forma de combatir el calor, entre toldos, gorras y abanicos en unos días de verano más templados que el año pasado, pero a la espera del subidón de temperaturas que se anuncia para el domingo, último día de fiesta.
Raquel, Lucía y Maria Amparo, en cambio, vienen de la capital del Turia para disfrutar del festival, pero han optado por la comodidad de un apartamento en Moncofa para descansar y poder prepararse sus comidas con tranquilidad huyendo de los preparados. Eso sí, lamentan, como otros grupos de amigos, los problemas de organización que se han vivido en la primera jornada para poder conseguir en las primeras horas una pulsera de los autobuses lanzadera que conectan las zonas de acampada y recintos de este festival que ha tomado el término municipal.