elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Sara Molina: “El mundo fallero de Burriana está demostrando que las Fallas son mucho más que una fiesta”

Sara Molina: “El mundo fallero de Burriana está demostrando que las Fallas son mucho más que una fiesta”
  • Emotiva entrevista con la concejal de Fallas y presidenta de Junta Local Fallera de Burriana al cumplirse un año de la suspensión de la fiesta

MÁS FOTOS
Sara Molina: “El mundo fallero de Burriana está demostrando que las Fallas son mucho más que una fiesta” - (foto 2)

365 días sin fallas. Un año de que la pandemia obligara a suspender la fiesta y parara en seco nuestras vidas. Muchas cosas han cambiado en este complicado año que también nos ha enseñado a valorar: las reuniones en familia o amigos, los eventos culturales, los viajes y la forma de relacionarnos. La normalidad volverá algún día y con ella fiestas tan esperadas como las fallas.

Coincidiendo con la semana grande que debería estar celebrándose ahora en Burriana, y a tan solo unas horas de la esperada pleitesía de la Reina Infantil de Burriana, elperiodic.com ha entrevistado a la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera de Burriana, Sara Molina. En esta entrevista mostramos una mirada al reciente pasado de la suspensión de las fallas -a pesar de lo lejano que parece- y una mirada al futuro llena de esperanza. A continuación pueden leerla:

Hace justo un año que se suspendieron las fallas y mucho ha cambiado todo desde entonces. ¿Qué sentimiento le invade en estos días en los que las calles estarían llenas de fiesta?

Parece que este año nos hemos acostumbrado a todo. Te vienen a la memoria un sinfín de recuerdos y de cosas que no has hecho, desde no ver a la familia y a los amigos y, en tema de fallas, ha sido un año sin actos, sin música fallera, sin presentaciones, sin monumentos… es un sentimiento de pena porque no se puede calificar de otra manera.

¿Cómo se enteró de que las fallas se habían cancelado?

Yo estaba en la Pleitesía de Elena, es mucha la amistad que me une a su familia y yo era su mantenedora. Recuerdo ir a la cena que organizó para la Corte de Honor y los amigos y unos minutos después los móviles empezaron a sonar. En el momento comenzaron a desfilar en el Teatro Payà se hizo oficial, al principio del acto. Fue un momento tristísimo, creo que si nos hubiéramos enterado en casa no habría sido igual. De hecho, Elena no se enteró hasta terminar el acto, estaba en el escenario, disfrutando sin darse cuenta de nada pero los falleros que estábamos sentados en las butacas, estábamos viendo a nuestra Reina conociendo ya la noticia. Fue un momento muy triste y ahora que lo miro con perspectiva -se emociona- es muy conmovedor porque el homenajeado ese día fue el gran Quino Puig. Las últimas palabras del mundo fallero de Burriana fueron para él y creo que eso quedará ahí para siempre.

Como quedará para siempre la fuerza que está demostrando el mundo fallero a todos los niveles y también sus representantes.

El mundo fallero tiene mucha ilusión por volver y lo vimos sin ir más lejos con el video de ‘tornarem’ que publicamos el otro día, cómo se difundió de rápido y lo lejos que llegó. Pienso que el próximo homenaje será al mundo fallero que ha estado al pie del cañón y que nos estamos preparando para volver, cuando se pueda, con la dignidad que la fiesta merece. Y no me quiero olvidar de Elena y Julia, que están demostrando una fortaleza enorme y muchísima ilusión. El otro día preparando la pleitesía de Julia Elena comentaba lo contenta que estaba por tener el acto y por pansar que algún día volveremos a vivir la fiesta.

Debe haber sido emocionante haberlo preparado en estas circunstancias...

Yo todavía no me puedo creer que vaya a celebrarse. Se ha hecho con un gran protocolo de seguridad, para que la gente no se cruce, que haya ventilación y que sea dinámico. Nos hubiera gustado que se pudiera haber hecho desfile y que hubiera público pero ahora sabemos que no se puede. Por supuesto la gente la podrá ver por la tv desde sus casas.

La semana que viene os reunís todos los ayuntamientos que celebráis fallas para analizar la situación de la fiesta. ¿Qué esperáis del encuentro?

Pienso que será una reunión muy interesante para ver cómo ha afectado la situación a cada uno. En Burriana, por ejemplo, el fallero de toda la vida ha continuado pagando la cuota aunque sí hemos notado un descenso en el censo joven. Las comisiones han hecho un esfuerzo muy grande bajando la cuota para poder cubrir, al menos, los gastos mínimos de alquiler de luz y poco más.

¿Qué ayudas al sector fallero se han dado desde el Ayuntamiento?

Hemos seguido con las subvenciones a las fallas. Todos los años se firma un convenio con la Federación de Fallas para repartir el dinero. El año pasado se dio y este, aunque sea el mismo monumento también se ha dado.

¿Le gustaría lanzar un mensaje final a los falleros y vecinos de Burriana que lean esta entrevista?

Quiero empezar como termina el video en homenaje a las fallas de Burriana: tornarem! Como concejal de Fallas y presidenta de Junta Local Fallera estoy segura que el magnífico equipo que tengo vamos a trabajar para seguir haciendo actos con toda la seguridad, siempre que las autoridades sanitarias nos lo permitan. Queremos dinamizar el sector de las floristerías, la pólvora, la música y otros tantos que lo necesitan para demostrar que las fallas son mucho más que una fiesta: son cultura y son patrimonio.

 

Subir