7 de abril de 2020 7/4/20

El “renacimiento” del Clot de Burriana

El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 1)
  • Se están limpiando en profundidad los márgenes del río, eliminando especies invasoras y vegetación muerta. Los resultados serán visibles en los próximos días

Si ha paseado usted en las últimas semanas por el Clot de la Mare de Déu en las últimas semanas habrá visto el cambio radical que ha sufrido el paisaje: se ha eliminado gran parte de la vegetación invasora o que estaba muerta y se ha limpiado a fondo. Se trata de una de las actuaciones más importantes hechas hasta la fecha y que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo del proyecto de limpieza es eliminar especies invasoras como la caña, desbrozar los arbustos y despejar los márgenes del río a lo largo de los casi 1.500 metros de longitud en los que discurre el Río Veo: “Llevamos moviendo este plan desde el pasado verano y estamos muy satisfechos con el cambio porque nos va a permitir repoblar la zona con especies autóctonas”, explica el concejal de Medioambiente, Bruno Arnandis.

Porque, aunque pueda parecer muy “nuestro”, el cañar es una de las especies invasoras que más altera el paisaje y la vegetación. Por ello, la actuación se está centrando en eliminar el cañar en las riberas del río -la semana pasada terminaron una vereda y está previsto que esta semana finalicen los trabajos-.

“En aquellos puntos en los que no podamos eliminar la caña vamos a cubrirlo con una especie de plástico durante 18 meses para debilitarla y retirarla cuando se haya podrido”, explica Arnandis a este digital. Además, también se está desbrozando y eliminando las zonas muertas, así como podando árboles debido a la gran cantidad de vegetación que impide “respirar” al río.

Una vez se terminen los trabajos, el Ayuntamiento pretende repoblar las especies autóctonas mediante el convenio que tienen firmado con Conselleria y, además, seguir con los trabajos de difusión, visitas y conservación que realizan de la mano de la Fundación Limne: “Es una actuación que a simple vista puede transmitir un aspecto desolador, pero no es ni mucho menos eso ya que se va a transformar. Tenemos un firme compromiso de cuidar de nuestros espacios verdes”, detalla Arnandis a este digital.

Está previsto que los trabajos finalicen en los próximos días y se pueda comenzar a plantar las nuevas especies de cada a la primavera y restaurar, así la vegetación natural en este tramo del Clot de Burriana.

MÁS FOTOS
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 2)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 3)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 4)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 5)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 6)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 7)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 8)
El “renacimiento” del Clot de Burriana - (foto 9)
Subir