25 de noviembre de 2020 25/11/20

Así es el primer parque de calistenia que acaba de estrenar Burriana

Así es el primer parque de calistenia que acaba de estrenar Burriana - (foto 1)
  • Una modalidad deportiva en auge y que pretende responder a la creciente demanda de practicar deporte en la calle

MÁS FOTOS
Así es el primer parque de calistenia que acaba de estrenar Burriana - (foto 2)

Street workout’ o hacer ejercicio físico en la calle. Es una modalidad de deporte urbano que está cada vez más en auge y son muchos los deportistas que demandan de instalaciones al aire libre para poder practicarlo. En Burriana, el Ayuntamiento acaba de abrir un circuito de calistenia para practicar este deporte en el parque de Novenes de Calatrava y que ha tenido gran aceptación.

La práctica de calistenia, también conocida como street workout, es un deporte que consiste en realizar ejercicios de musculación, de resistencia, estáticos y dinámicos con el propio peso corporal. Todo ello se puede practicar en este parque de calistenia que se ha hecho “siguiendo las directrices de expertos y deportistas que lo practican”, ha explicado el concejal de Deportes y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, en declaraciones a elperiodic.com.

Las nuevas instalaciones permiten que todas las personas que practican la calistenia o deseen iniciarse en esta modalidad, “puedan hacerlo, sin horarios ni restricciones, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes”, insiste el concejal de Deportes y Servicios Públicos.

El área de deportes lleva a cabo este proyecto cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Estructuras

La nueva instalación cuenta con un equipamiento compuesto de diferentes estructuras. Entre ellas, una unidad de complejo homologado con barras de dominada y bancos de abdominales para exterior, al menos con 3 barras transversales a diferente altura y un banco de abdominales horizontal o inclinado, y una unidad de mesa de ejercicio para exterior que consiste en una pieza metálica compuesta por 2 barras y 3, 4 o 5 semianillos de diferente altura.

Igualmente, dispone de una unidad de barras paralelas dobles homologadas para exterior, consistente en 3 barras paralelas; otra unidad de barras de flexiones triple francesa para exterior, consistente en 4 postes y 3 barras transversales colocadas en alturas diferentes y, finalmente, una unidad de complejo homologado para exterior con al menos 4 de los siguientes componentes: postes verticales, barras transversales, barra serpiente, barra hummer pull-up, pared sueca y anillas.

Medidas sanitarias

Vicent Aparisi ha recordado que se puede practicar este deporte pero recordando que estamos en una situación sanitaria complicada: “Es importante recordar que se han de cumplir las medidas sanitarias, como el distanciamiento, llevar hidrogel, limpiarse las manos…”.

Además, también recuerda que aunque es un espacio deportivo público, es de todos y se ha de cuidar: “Sabemos que la aceptación va a ser enorme pero nos preocupa el civismo”. Aparisi ha explicado que, en función de esta aceptación, se prevén instalar más circuitos de calistenia.

Subir