elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piden retirar una Falla de Burriana por “machista”

Piden retirar una Falla de Burriana por “machista”
  • Un grupo ‘radfem’ inicia una campaña contra el monumento

Unas Fallas sin polémica no son Fallas y este año no podría ser menos. Circula por las redes sociales y grupos de Whatsapp una campaña que ha iniciado un grupo de feministas valencianas contra el monumento fallero de la Falla Barri l’Escorredor de Burriana al considerarla machista.

En la publicación, publicada por ‘Radfem España’ se preguntan “¿para cuándo la misoginia delito de odio?” y añaden: “Ya nos imaginamos qué pasaría si el monumento fuese considerado transfóbico”, en referencia a uno de los principales conflictos que dividen al feminismo en estos momentos. Además, indican una lista de correos y redes sociales del mundo fallero y municipal de Burriana para enviar masivamente solicitudes de retirada y hacer así presión para pedir que lo saquen de las calles.

Otro grupo de docentes feministas que ha compartido la imagen de la falla lo considera “un ejemplo de la normalización de la cultura de la violación, la hipersexualización y la pornificación de la sociedad”. “¿Este es el ejemplo para nuestra juventud?”, rematan en un tweet.

Desde la Falla el presidente de su comisión, Iván Barrio, explica que el monumento ‘Qué bé viu Batiste el primitiu’ “es una crítica y una sátira para reírse y criticar la política municipal” y considera “absurda” la campaña en su contra.

“La crítica de la falla no tiene nada que ver con la vuelta que le han dado”, afirma Barrio, que explica que “nadie pensaba que podría crear este revuelo”. Según explica a elperiodic.com, el sentido de la falla de este año no es otro que “criticar el incumplimiento de las promesas políticas, el reparto de subvenciones falleras o temas locales como la polémica por el Arenal Sound”.

Asimismo, explica que este monumento no es la primera vez que se planta. “Ya ha salido cinco veces a la calle”. Y es que el artista Luis Herrero ya la plantó en Valencia en Cuba-Literato Azorín, y en Cabanyal y en otros municipios, con diferentes tamaños en función del presupuesto de cada comisión. “La pieza central ha sido exactamente igual varios años”, explica sorprendido Barrio.

Analizando la crítica de l’Escorredor, el presidente de la comisión explica que “la chica y el troglodita que la persigue representan el golpe que se pegan los políticos cada vez que entran a un cargo y salen por la puerta grande”. “Es una crítica de Pepe Esteban, que se realizó al desconfinarnos de la pandemia, hace más de un año”, indica.

“No le hemos dado importancia y no estamos preocupados, porque es un monumento satírico como cualquier otro”, expresa Barrio, que adelanta que “el monumento sí se va a retirar, pero el día 19 de marzo, cuando lo quememos como todas las demás”.

Además, explica que “la comisión ha echo un esfuerzo muy grande para plantar este monumento de 10 metros”, “Hace muchos años que no montamos un así, con el doble del presupuesto que solemos manejar”, destaca.

Al final, Barrio valora el lado positivo de la polémica: “Más propaganda para la falla y para que la gente se acerque a conocerla, por lo que animamos a que vengan a visitar el monumento, a leer la crítica y a entender lo que criticamos del pueblo, que es de lo que se trata, de señalar los problemas para intentar mejorar las cosas que no se están haciendo bien”.

Por otra parte, respecto a la sexualización de la imagen, comenta que “al final un monumento es una sátira y pechos salen en todas las fallas y quien no haya visto una teta es que no tiene madre”. Se podría decir que “no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas”, como reza la canción de Rigoberta Bandini.

 

MÁS FOTOS
Piden retirar una Falla de Burriana por “machista” - (foto 2)
Subir