elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Persiste la insalubridad en las calles de Burriana

Persiste la insalubridad en las calles de Burriana
  • Los barrios de Novenes y Quarts de Calatrava son los más afectados

MÁS FOTOS
Persiste la insalubridad en las calles de Burriana  - (foto 2)
Persiste la insalubridad en las calles de Burriana  - (foto 3)
Persiste la insalubridad en las calles de Burriana  - (foto 4)
Persiste la insalubridad en las calles de Burriana  - (foto 5)

Los vecinos de Burriana no cesan con las quejas de suciedad de las calles de la localidad. En las principales zonas afectadas, las de Novenes y Quarts de Calatrava, Barri Valencia y Carrer Sant Gaetá, pueden observarse contenedores repletos de basura que producen olores desagradables a lo largo de todo el día. Además, también las aceras de estos barrios se ven notablemente más descuidadas que las del resto del pueblo, donde las farolas y las esquinas continúan cubiertas de orines de animales.

La diferencia de limpieza entre barrios es notable, ya que las zonas céntricas están visiblemente mucho más cuidadas que las de la periferia. "Esto es algo que lleva ocurriendo desde siempre y, aunque notamos iniciativa, no vemos ninguna mejoría", declara un vecino de la zona afectada. Por su parte, Vicent Aparisi, el concejal de Vía Pública, ha declarado que sí que es cierto que las zonas céntricas puedan estar más cuidadas, pero que el plan cubre el baldeo de todos los barrios de la localidad. "La limpieza de las calles sucede en horario nocturno y es de sur a norte y de este a oeste", aclara el edil.

Los barrios de Novenes y Quarts de Calatrava, además de ser zonas residenciales, son zonas con parques infantiles, escuelas y comercios, de modo que las quejas de los vecinos se acentúan por estos aspectos. Uno de los principales problemas es el de la acumulación de basura en los solares de los barrios, que deriva en la aparición de ratas, grillos y demás animales por las calles y que se cuelan en los comercios. "Solo vienen a limpiar los solares cuando ponemos la queja, pero deberían venir regularmente porque el Ayuntamiento ya sabe que está sucio", argumenta un vecino de Burriana. No obstante, según Aparisi, la limpieza de estos solares no entra dentro de sus tareas ya que, al tratarse de solares privados, el Ayuntamiento necesita una orden judicial para entrar y limpiarlos, lo cual solo se consigue con, al menos, tres denuncias. De modo que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de los solares que están abandonados en términos de suciedad debido a que son propiedades privadas.

Por otro lado, si la empresa contara con un mayor número de empleados de limpieza por habitante, sería un aspecto que ayudaría a una mayor limpieza de la localidad, "pero no hay dinero suficiente para ello". No obstante, sí que se cumple con la ratio especificada en el contrato, el del anterior gobierno, y con el que el actual está cumpliendo. "Las quejas que provienen del PP son hacia el propio contrato que ellos crearon", declara Aparisi, "nosotros solo estamos llevando a cabo el pliego de condiciones del contrato que el Partido Popular llevó a cabo con la empresa que ganó el concurso".

También el civismo es un aspecto en el que los ciudadanos deben trabajar. Respecto a esto, el concejal de Vía Pública declara que los ciudadanos deberían preocuparse, entre otras cosas, por tirar la basura en las horas indicadas para evitar malos olores y que "a pesar de que sean pocos los ciudadanos incívicos, se nota". Pero, cabe destacar que los ciudadanos son cada vez más responsables respecto a las mascotas, ya que "cada día son más los que llevan una botella de agua con lejía para limpiar posteriormente el orín de estas", admiten los vecinos.

comentarios 3 comentarios
Del port
Del port
11/10/2018 04:10
vergoya

Desde que gobiernan estos, las calles estan mas sucias que antes

Subir