elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro

El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro
    MÁS FOTOS
    El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro - (foto 2)
    El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro - (foto 3)
    El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro - (foto 4)
    El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro - (foto 5)
    El Mercado Central, en auge como referente gastronómico y punto de encuentro - (foto 6)

    La navidad es un tiempo en el que la gente, a pesar de las bajas temperaturas, sale a la calle para disfrutar del ambiente, las compras y la gastronomía. Los vecinos de Burriana apuestan cada vez más por permanecer en la ciudad, acudiendo a bares de tapas y restaurantes locales, y prueba de ello es el auge que en los últimos meses ha tenido el mercado central.

    La gente busca cosas que no encuentra en las grandes superficies, pero sobre todo, como explica Kateryna Olkhovets, gerente de Al Natural, buscan calidad, y "ya se sabe que el mercado es calidad, es artesanal".

    Y es que todos los locales entrevistados por elperiodic.com coinciden en que la calidad, es una de las características que busca la mayoría de los clientes que, semana tras semana acuden a sus terrazas: como decía Javier, propietario de Sabors de Poble, "estamos luchando por echar adelante el pequeño comercio con productos de artesanos, de calidad, y que si son elaborados en casa mejor todavía".

    El mercado, como estos emprendedores lo entienden, con paradas dedicadas a las tapas, embutidos locales, sushi, vinos y cervezas, pinchos y un sinfín de ofertas gastronómicas, parece seguir así la evolución natural que, como comentaba Tomás Gallén, de La Boqueta, ya se han visto en mercados de toda España como La Boquería, en Barcelona o San Miguel, de Madrid: "Estamos intentando, salvando las distancias, hacer algo así" y para ello "Intentamos desmarcarnos para poder buscar un producto más gourmet, más especial, más diferenciado".

    Y según esta "evolución natural de los mercados" están seguros de que, además la dinamización del Mercado Central como punto de encuentro supone también una dinamización del comercio local ya que ofrece más posibilidades a los clientes, "que la gente venga a comprar y pueda tomarse algo, un vinito, el tardeo... eso dinamiza comercio local", detallaba Gallén. Y lo cierto es que parece una buena idea para atraer a la gente joven y evitar que con el paso de los años el Mercat caiga en desuso.

    Según Olkhovets, parte del encanto de sus negocios y del éxito que están teniendo radica en que los clientes se encuentran en un lugar tradicional, agradable y familiar, en el que los hosteleros buscan la cercanía y "escuchar lo que gusta, lo que no gusta..."

    La Cabanenca y La Boqueta, situados en la entrada de la Merced, han decidido echar toda la carne al asador para promocionar y fomentar la hora del vermouth y es por ello que han elaborado un calendario en el que animarán los fines de semana con deejays, animación infantil, música en directo y demás actividades para aumentar el efecto llamada y la atracción de sus paradas.

    La realidad del auge de los mercados tradicionales ya es palpable en varias ciudades punteras del panorama nacional y también en el resto de Europa, y es que muchos son los empresarios que defienden que hay que evolucionar y explotar cosas que son de todos, como el mercado, y estos lugares emblemáticos ofrecen muchas posibilidades.

    Subir