7 de marzo de 2021 7/3/21

El CMC La Mercè acoge la exposición «Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras»

El CMC La Mercè acoge la exposición «Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras»  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El CMC La Mercè acoge la exposición «Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras»  - (foto 2)
    El CMC La Mercè acoge la exposición «Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras»  - (foto 3)
    El CMC La Mercè acoge la exposición «Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras»  - (foto 4)

    El Centre Municipal de Cultura La Mercè de Burriana ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición "Blasco Ibáñez y el rostro de las letras", una muestra organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, ACE y Generalitat Valenciana con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.

    Con la presencia y la explicación inicial del Director del Consorci, José Luís Pérez-Pont, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, han querido estar presentes en la inauguración de una muestra, que como ha señalado el edil «resulta realmente interesante por mostrar una parte distinta del escritor valenciano, ya que en ella podemos ver cerca de cincuenta instantáneas en del día a día y de las relaciones personales de Blasco Ibáñez con otros intelectuales y literatos de su época, lo que es realmente complicado de poder encontrar en cualquier otra muestra sobre el autor».

    La muestra recoge las confluencias entre los escritores y personajes influyentes de la época como Leopoldo Alas Clarín, Antonio Machado o Federico García Lorca, junto a los fotógrafos más famosos del momento, como Alfonso, Company, Franzen, Káulak, Nicolás Muller o Massip. Destacan en la selección diversas imágenes de grupo en los cuales se puede ver, por ejemplo, capitaneada por Manuel Azaña y Valle-Inclán, la tertulia literaria de la Alfarería del Ateneo de Madrid que se convirtió en los últimos días de la Monarquía, en un activo foco de conspiraciones republicanas (1930). Asimismo se puede ver una imagen de la redacción de la revista 'España' con Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja y Pérez de Ayala, entre otros. De gran interés es también la fotografía de la llegada de Blasco Ibáñez en Argentina, en 1910. Se dice que fueron a recibirle más de 100.000 personas. Cuando llegó al puerto de Buenos Aires, una docena de reporteros subieron a la cubierta del barco para hacerle sus primeras fotografías en el país. La dimensión internacional del literato valenciano se puede ver en varias fotografías. El éxito y la popularidad de Blasco Ibáñez no tuvieron fronteras. Durante una larga gira de conferencias por los Estados Unidos, el escritor fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Washington.

    La exposición es el resultado de más de 20 años de investigación en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que componen la muestra proceden de diferentes instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, o la Biblioteca del Congreso de Washington. La exposición constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta las vísperas de la Guerra Civil.

    Subir