11 de abril de 2021 11/4/21
ENTREVISTA

Mario Vaquerizo: “No eres nadie si no estás en un festival como el Arenal Sound”

Mario Vaquerizo: “No eres nadie si no estás en un festival como el Arenal Sound” - (foto 1)

    Las Nancys Rubias vuelven a subirse por segundo año consecutivo al escenario del Arenal Sound dispuestas a hacer pasar a todos los asistentes un rato divertido al ritmo de sus canciones. El grupo, encabezado por el popular Mario Vaquerizo, que lleva ya quince años dándose a conocer entre grandes y pequeños escenarios, apuesta en esta ocasión por no perder su esencia y demostrar lo “marcianas” que son tanto en las tablas como en su día a día.

    Con motivo de su participación en la décima edición del festival, elperiodic.com ha tenido la oportunidad de hablar con su cantante en una entrevista en la que repasamos los entresijos de las Nancys Rubias y su próxima actuación de este viernes.

    Pregunta: Las Nancys Rubias están presentes un año más en el Arenal Sound ¿Qué esperáis de esta segunda oportunidad?

    Respuesta: Somos medio veteranas. Esta va a ser nuestra segunda inmersión en el mundo Arenal Sound, el cual nos encanta sobre todo porque es un festival que tiene el éxito que tiene gracias al trabajo de los directores que cada año ofrecen un cartel de artistas diversos y variados. Además, este año coincidimos con Fangoría, aunque ellos actúan antes que nosotras, y lo pasaremos fenomenal como siempre que subimos al escenario.

    P: ¿Qué puede esperar el público de vuestra actuación?

    R: Un poco lo mismo de siempre. La filosofía Nancy se mantiene desde que iniciamos el grupo hace quince años: hicimos el grupo para dedicar nuestros momentos de ocio al mundo musical y con el paso del tiempo se ha convertido en un medio de vida,  porque nos pagan y nos pagan un montón por hacerlo. Pero esa misma actitud lúdica, de divertirse y pasárselo bien, es la que sigue perdurando en Nancys Rubias y en nuestros conciertos.

    Las Nancys se ha ido profesionalizando, pero la ilusión que teníamos cuando actuamos para tres personas es la misma que tenemos cuando actuamos para 50.000, como es el caso del Arenal Sound.

    P: Pasar de actuar ante un grupo de amigos a hacerlo ante todo el Arenal Sound es un gran cambio, ¿os esperabais esta repercusión cuando decidisteis formar las Nancys Rubias?

    R: No, porque nosotros siempre hemos dicho que la pretensión crea frustración. Creamos el grupo para pasarlo bien y hacer las cosas que queríamos hacer, dando igual si nos las reconocían mil personas o cinco. Eso es lo que nos ha salvado la vida.

    Somos un grupo que no formamos parte de las redes comerciales, pero nos va muy bien lo que demuestra que aunque no estés en el circuito comercial si existe el circuito de estar en todos los festivales. No eres nadie si no estás en el festival Arenal Sound, y nosotros estamos por segunda vez.

    P: No sonar en las radios comerciales ¿ha sido un problema para vosotros?

    R: Me hubiese perjudicado si hubiese hecho un grupo pensando en ser un número 1 en superventas, eso es lo que nos hubiese perjudicado y lo que creo que ha perjudicado a mucha gente. Nosotros hacemos lo que queremos, tenemos nuestra discográfica, sacamos discos cuando queremos y actuamos cuando queremos. Esto es fundamental para vivir este mundo del espectáculo de una forma menos pesada.

    Me siento muy afortunado. Creo que si las Nancys hubiésemos tenido esa pretensión de ser numero 1 hubiésemos sido unas frustradas. Hemos hecho en todo momento lo que nos ha apetecido. La música es eso, un divertimento no un drama.

    P: Si tuvieras que definir a las Nancys en una frase ¿cuál sería?

    R: Marcianas ye-yes, como uno de nuestros últimos singles. Somos marcianas porque somos personas que se juntan, y deciden pasar sus tiempos de ocios en lugar de yendo a discotecas a emborracharse invirtiendo en un proyecto musical, rodeándose de los mejores compositores como es el caso por ejemplo de Nacho Canut e irnos de gira. Todo esto es una marcianada, porque no todo el mundo lo hace.

    P: Este verano además del Arenal Sound tenéis más paradas por toda España, tras ello ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?

    R: No, bueno hemos hecho un par de versiones nuevas que cantaremos en esta gira y por supuesto en el Arenal Sound. Nos gustan mucho nuestras canciones, tenemos canciones muy buenas, no tenemos necesidad de cantar canciones nuevas. Llegará el momento, pero cuando nos apetezca.

    P: Formar parte de un cartel como el del décimo aniversario del Arenal, y actuar delante de más de 30.000 personas es algo que impone…

    R: Siempre hay un cierto nerviosismo, porque es una responsabilidad estar compartiendo cartel con gente tan grande. Es un reconocimiento que te gusta pero no te lo tomas a la ligera. Que tengamos ese punto lúdico no significa que no tengamos responsabilidad, nos lo pasamos muy bien pero somos profesionales.

    P: ¿Tenéis algún tipo de ritual pre-actuación?

    R: Nada, no hay ningún ritual. El ritual es coger la Nancy-furgo, llegar al sitio, prueba de sonido, irte al hotel, concierto y ya después perderte por la noche del Arenal que es muy divertida.

    P: Tras vuestra actuación ¿Hay algún artista que no os queráis perder?

    R: Antes de actuar iremos a ver a Fangoria, pero a mi lo que me gusta del Arenal es la actitud que hay, y que es música para todo el mundo. Te puede gustar aunque conozcas o no conozcas al artista, pero pasas un rato agradable. Eso es realmente el éxito del Arenal, que ha sido diseñado para todos los públicos.

    Subir