elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Romero: "Las mujeres siempre salimos las peor paradas en las estadísticas"

Maria Romero: "Las mujeres siempre salimos las peor paradas en las estadísticas"
  • Entrevista cono la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Burriana

Burriana vive un año más las celebraciones enmarcadas en el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, como una amplía programación cultural, deportiva, lúdica y popular.

Unas celebraciones para las que este año su eslogan, ‘La meta es la igualdad’, quiere poner el foco en el ámbito deportivo, una visión con muchas derivadas sociales. Hablamos con la concejala de Igualdad, Maria Romero, para hacer un balance del avance de la igualdad en la capital de la Plana Baixa.

Puedes consultar aquí toda la programación del 8M en Burriana.

Este año la programación pivota sobre la temática deportiva. ¿Por qué se ha elegido esta temática?

Conseguir los derechos de las mujeres es muy parecido a una carrera de obstáculos, igual que pasa en el día a día en nuestras propias vidas. Conseguir mantener este impulso y mantenernos unidas ante quienes nos niegan todas las cifras que muestran la desigualdad es una carrera de obstáculos que acabaremos ganando, pero que requiere mucha resistencia y perseverancia.

Es un símil deportivo muy válido porque, al igual que sucede con cualquier deporte, no solo tienes que seguir un entrenamiento (en este caso reivindicando) para mantener los hitos ya conseguidos, sino que además tienes que marcarte nuevos horizontes para superarte y lo tienes que hacer apoyándote en tu equipo. Al igual que en el deporte puedes avanzar individualmente, sin duda llegas más lejos si entrenas asesorada e incluso en un equipo que te apoye.

En el camino para conseguir una ciudad más feminista, necesitamos reinvidicar unidas, formarnos y dotarnos de cimiento teórico y estadístico. En este periodo tan complejo e incierto que vivimos, aquello logrado hasta ahora vuelve a cuestionarse y los posibles adelantos para todas son percibidos como una amenaza. Hablo de los debates que pensábamos superados y que vuelven a aparecer como el aborto, la violencia de género o el largo de nuestras faldas.

Centrar el día de la mujer en el mundo del deporte es una decisión que tomamos en la Unidad de Igualdad por su simbolismo pero también porque el deporte afecta directamente a otros muchos ámbitos como por ejemplo la salud, por supuesto, pero también otros que pasan más desapercibidos como la economía, el uso del tiempo, la representatividad social que tenemos las mujeres, los estereotipos… Como ves, es un tema del que podemos sacar mucho de jugo.

¿Qué problemas de desigualdad sufren las mujeres en este ámbito? ¿Es el mundo del deporte un mundo demasiado masculinizado?

Cómo en casi todos los ámbitos, en las estadísticas siempre salimos las peor paradas. A nivel profesional es un escándalo las diferencias entre competiciones femeninas y masculinas en cuanto a sueldos, además del dinero que se destina a competiciones, premios o publicidad de una y otra categoría. Mucho se ha debatido por suerte los últimos años sobre la brecha salarial al deporte profesional. En este sentido, las jugadoras de fútbol femenino han jugado un papel clave y el ciclismo valenciano ha sido pionero en este aspecto.

En cuanto a los premios y para citar una noticia bastante reciente, tenemos la polémica de la entrega de medallas a las ganadoras de la Supercopa femenina, pero podría decir muchos ejemplos. En cuanto a los referentes, es difícil encontrar tantos referentes femeninos como masculinos en diferentes deportes, de ahí la exposición de Amparo Saera que hemos preparado en la programación y que está trabajándose en los centros educativos. Incluso a las Olimpiadas, hay diferencias entre deporte femenino y masculino: en las horas de emisión, en la representatividad de unas y otras… cierto es que las mujeres tardamos en poder competir en unas Olimpiadas y que van haciendo avances, pero cuestan.

A nivel local, se han dado pasos de gigante en los clubes locales, que están impulsando el deporte femenino y poniendo mucha atención a sus categorías femeninas porque, sin citar a ningún club, hay varios que no contaban con mujeres entre sus filas y tampoco había competiciones femeninas…

En cuanto a la práctica deportiva, también hay una brecha clara en la práctica deportiva. Cuando somos pequeños, no hay tanta diferencia en cuanto a la práctica, a pesar de que, como en todo, se reproducen estereotipos y continúa dándose que hay deportes que se consideran “de chicos” y otros “de chicas”. Seguro que te vienen a la cabeza algunos de cada categoría.

Pero al menos, de pequeños la práctica es más simétrica. Ahora bien, cuando llega la adolescencia, esa simetría es pierde. Los hombres continúan haciendo deporte y mayoritariamente las mujeres abandonan la práctica. Después en la edad adulta, las mujeres vuelven a practicar deporte pero de forma suficiente diferenciada y por una cuestión de salud o estética. Como digo, afortunadamente esto va cambiando pero por ahora esto es el que nos muestran los estudios publicados incluso a nivel local con el diagnóstico que hicimos para el Plan de Igualdad Municipal o el que se hizo con el Pla Pati por parte del Servicio Municipal de Deportes.

En mayo tendrá lugar la Carrera de la Mujer no competitiva. ¿Es la competitividad un problema para que la sororidad entre las mujeres arraigue en algunos ámbitos?

El término se refiere al vínculo estrecho que se establece entre mujeres basado en la solidaridad, el compartir experiencias, intereses, preocupaciones, reivindicación, etc., es decir, a una fraternidad entre mujeres.

La sororidad no quiere decir que no seamos capaces de competir entre nosotras, sobre todo si nos referimos al deporte, pero sí a cómo planteamos esa competición. Que seas mujer, no lleva implícito ser feminista ni tampoco sorora. Cómo en cualquier cuestión y ámbito hay diversidad de perspectivas y formas de afrontar las desigualdades y también de afrontar la competitividad, la deportiva y también por ejemplo, la política.

La Cursa de la Dona que llevamos varios años organizando junto a la Fundación Le Cadó dejó de ser competitiva porque su objetivo principal es visibilizar una multitud, mayoritariamente femenina, que clama por mayor investigación al cáncer de mama.

Una cuestión fundamental teniendo en cuenta el sesgo de género que hay en la investigación médica sobre el cuerpo de las mujeres y nuestra salud. En ese sentido, la carrera también es una muestra de implicación colectiva en la salud de las mujeres. Más que la cuestión deportiva, que también, es encontrarnos y hacer piña. De hecho el año pasado ya vimos que era un acierto organizar la carrera en mayo alrededor del Día Internacional de las Mujeres y este año queremos repetirlo en el mismo formato.

¿Cómo ha avanzado Burriana en los últimos años en esta materia deportiva y qué planes tenéis para eliminar los problemas de desigualdad?

En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo por parte de los clubes deportivos locales así como por parte del Servicio Municipal de Deportes al buscar estrategias para ampliar el número de mujeres y, sobre todo jóvenes, que practican deporte en el municipio.

También se ha apostado para ampliar equipos femeninos en diferentes clubes. Solo hay que ir hace 4 años atrás para comprobar la evolución tanto en diversidad de deportes que tienen ahora práctica femenina como el número de equipos femeninos en diferentes categorías.

Una buena muestra de esto podremos encontrarla el próximo domingo 26 de marzo donde todo el mundo podrá disfrutar de una jornada de deporte femenino en la calle. Desde el Servicio Municipal de Deportes se ha incidido mucho al adaptar la programación de su campus multiderportivo y las jornadas de hábitos saludables, cuidando la imagen y la programación para que atendiera a criterios de igualdad.

También en la oferta de actividades, buscando siempre ofrecer alternativas para atender a toda la población. Con la aprobación del Plan de Igualdad Municipal 2021-2025, tenemos medidas que explícitamente pretenden abordar la cuestión de la igualdad a nivel deportivo y en esto estamos trabajando.

El próximo 21 de marzo hemos organizado una jornada para presentar la estrategia “La Meta es la Igualdad” para acompañar a los clubes con el fin de que puedan redactar su plan de Igualdad y con la identificación de referentes para los murales que pintará Amparo Saera, serán buenos puntos de partida para seguir avanzando.

¿Qué actos destacarías de la programación de este año como los más novedosos?

No me dejaría ninguno pero sin duda el encuentro de mujeres deportistas, la presentación de la Estrategia “La Meta es la Igualdad” para hacer planes de igualdad a los clubes deportivos o el acto de homenaje Premio Día de la Mujer son los que más calado social tienen.

Si miramos hacia atrás, a los últimos años, ¿qué cosas han cambiado en el municipio? ¿La sociedad burrianense está evolucionando?

¡Claro que han cambiado cosas! Pero no solo por el trabajo de esta concejalía, que también, puesto que el Plan de Igualdad Municipal ha sido fundamental. La sociedad es cambiante y afortunadamente hemos avanzado mucho en los derechos de las mujeres.

Ahora que vienen fallas, por ejemplo, citaría el hecho que todas las fallas se implican en las campañas por el punto violeta o que se haya normalizado que haya falleros chicos y falleras trans. Son pasos que se han dado hacia delante con firmeza. La conmemoración de los hitos del 8M o lo 25N han quedado instaurados en el municipio y también hay consenso entre los partidos democráticos sobre la necesidad de llegar a acuerdos en este aspecto.

Este último plenario, por ejemplo, aprobamos de forma unánime, con la excepción habitual de la ultraderecha, que continuaremos impulsando cada año una Escuela Municipal de Igualdad, que mantendremos la campaña de educación afectivo-sexual entre la juventud, que mantendremos la Unidad de Igualdad Municipal o que seguiremos apoyando en todos los centros educativos de la ciudad para que todos los patios sean coeducativos.

No son cuestiones baladí. Evidentemente hay mucho por hacer, sobre todo teniendo en cuenta que continuamos siendo la segunda población castellonense en número de víctimas por violencia de género, pero creo que avanzamos a buen ritmo y que lo continuaremos haciendo.

Subir