elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Felinos quemados, envenenados o desnutridos: El calvario de los gatos callejeros de Burriana

Felinos quemados, envenenados o desnutridos: El calvario de los gatos callejeros de Burriana
  • El Ayuntamiento ha firmado un convenio para controlar las colonias del municipio

La Coordinadora CER de Burriana denunció ante el Seprona a principios de enero el brutal envenenamiento de medio centenar de felinos callejeros del municipio que aparecieron muertos o moribundos.

El suceso ocurrió en la zona de San Juan Bosco, donde el Ayuntamiento ha instalado carteles advirtiendo de que envenenar a animales acarrea dos delitos tipificados en el Código Penal: el de uso de veneno y de cebos envenenados y el de maltrato animal.

Desde la coordinadora lamentan que “no se ha podido salvar a ninguno” al tiempo que la Policía Local ha intensificado su vigilancia por las zonas donde se agrupan los animales. En esa línea, el Ayuntamiento de Burriana también advierte a los vecinos y vecinas para que “vigilen y estén alerta si dejan salir a sus gatos y mascotas de casa, y a que estén pendientes por si hay más gatos que enferman”.

Sin embargo, no ha sido el único ataque que han recibido los felinos en la capital de la Plana Alta, ya que, como recuerdan desde el consistorio, se han detectado hechos similares en otras zonas del municipio.

Inés, una particular que rescata gatos por toda la provincia y que colabora con vecinas de Burriana, explica que no es el primer caso de ataque a estos mamíferos.

Y es que la situación vivida en La Bosca se ha repetido en otros lugares, como en la zona del Puerto. “Ha habido más envenenamientos en los últimos meses, les han lanzado ácido, han aparecido gatos quemados durante las fiestas y a otros les han llegado a cortar la lengua”, relata esta voluntaria.

Un caso recordado es el de 2019 cuando se produjo otro envenenamiento masivo de gatos en la ciudad, tal y como denunciaron las entidades Tara Verde y Aspac, que llevaron al Seprona el ataque a una quincena de animales.

Inés acudió a Burriana hace unas semanas para recoger a once gatos que habían soltado en la calle cuando se encontró “una situación lamentable en una nave industrial abandonada”.

Había bastantes gatos desnutridos, con diarreas, parásitos y problemas graves en el cuello derivados de otitis y estaban entre cadáveres de otros gatos que yacían en el suelo”, recuerda Inés.

“Me encontré con una situación que no me esperaba”, relata Inés, que trabaja con una protectora de València y suele acudir donde recibe un aviso de vecinos que se encuentran con animales en estado precario para buscarles un hogar.

Por ello, en los últimos meses ha sacado a unos cuarenta gatos de esta colonia, por lo que pide ayuda particular para realizar acogidas urgentes y que estos felinos puedan tener un hogar donde vivir.

Además, esta voluntaria, que trabaja con la protectora ‘Petjades trobades’, recuerda que se necesitan donaciones para poder sufragar los miles de euros gastados en los tratamientos a estos animales enfermos.

A raíz de la situación vivida, Inés asegura que existe en el municipio “un problema serio” por lo que pide más implicación de las administraciones, con medidas como la creación de santuarios donde los animales puedan estar tranquilos sin que sean atacados y gestionar las colonias para mejorar la vida de estos animales.

Un convenio para las colonias del municipio

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha suscrito esta semana un convenio con la Asociación CER para tratar de mejorar la calidad de vida de los gatos que viven en las calles de Burriana.

El consistorio aportará 11.280 euros euros sufragar la compra de pienso y el servicio de veterinario, así como para campañas para reducir los abandonos y el maltrato a los animales.

La idea es ejecutar el método CER (Captura- Esterilización-Retorno) y hacer un seguimiento de las colonias felinas para mejorar sus condiciones sanitarias e higiénicas.

Además, mediante el acuerdo suscrito, el consistorio y la Asociación Coordinadora CER se acogen al principio de ‘Sacrificio 0’ y sólo se podrá ordenar la eutanasia de los animales para evitar su sufrimiento de no existir tratamiento curativo o paliativo para su enfermedad o lesión.

Según se desprende del convenio, también está previsto crear un censo de colonias felinas existentes en vía pública a partir de la información que sea facilitada por la Asociación. Según el último censo realizado, de verano de 2022, se estima que la ciudad cuenta con 30 colonias y 250 felinos, aunque la cifra es aproximada.

El regidor de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, ha asegurado que este acuerdo es la “antesala de un plan más amplio de control y atención de las colonias felinas”, un plan integral pensado para ponerse en marcha “más a largo plazo”.

Hay que recordar que hasta ahora solo se había hecho una prueba piloto de esterilización en 2020 y otra campaña en 2021, por lo que Burriana comienza a dar los primeros pasos para mejorar la vida de sus gatos callejeros, una tarea que hasta ahora recaía en las protectoras particulares.

 

Subir