15 de noviembre de 2019 15/11/19
ENTREVISTA

Fauna Vip Band: “Somos una banda nueva, pero con mucha experiencia detrás”

Fauna Vip Band: “Somos una banda nueva, pero con mucha experiencia detrás” - (foto 1)
  • Nace una nueva banda de rock-pop en Burriana

MÁS FOTOS
Fauna Vip Band: “Somos una banda nueva, pero con mucha experiencia detrás” - (foto 2)
Fauna Vip Band: “Somos una banda nueva, pero con mucha experiencia detrás” - (foto 3)

Fauna Vip Band es una nueva banda de música que se ha creado hace apenas 3 meses en la localidad castellonense de Burriana. Un estilo rockero y muchas ganas de llegar muy lejos es lo que caracteriza a este nuevo grupo. Desde elperiodic.com hemos podido hablar con tres de sus cinco componentes, quienes nos han contado su trayectoria profesional y cuales son sus objetivos.

¿Cuáles son vuestros orígenes?

Javi es de Castellón y toca la trompeta en el grupo; Guillermo es de Burriana y toca la batería; José Andrés es de Burgos, pero también de Castellón, y toca el bajo; David es de Almazora y toca la guitarra y, finalmente, está Jess, quien ha sido la última en llegar y la cual es la voz principal de la banda.

Ahora en el grupo somos cinco componentes, pero antes éramos cuatro. Nosotros tocábamos todos juntos en otra banda, pero nos dejó el cantante. A partir de ahí, decidimos salir adelante y buscar a otra persona que lo sustituyera. Decidimos probar y, tras varios candidatos, ha llegado Jess, la cual canta bien, tiene experiencia y, sobre todo, muchas ganas.

Poco a poco hemos ido avanzando y haciendo un nuevo estilo diferente al del otro grupo, intentando pasar página y creando canciones originales, las cuales son compuestas por José Andrés y Guillermo. Hacemos versiones que ya hacíamos antes y también porque están relacionadas con la ideología del grupo. Intentamos probar nuevos estilos y nuevos ritmos, como el reggae, pero, aún así, hemos decidido hacer rock-pop.

¿A qué os dedicáis?

Javi se está preparando para las pruebas de acceso de la universidad para hacer un máster. José Andrés es diseñador gráfico; es quien hace el montaje de los videos y depura los sonidos. Guillermo hace 20 años que se dedica solo a la música. Ha explicado que compone para unos y otros, va tocando por ahí, etc. Jess es profesora de instituto y David es comercial.

La verdad es que todos tenemos una larga trayectoria musical, pero lo hemos abreviado. Nosotros cuatro hace 15-16 meses que nos conocemos del grupo anterior, pero ahora lo que queremos es darnos a conocer porque somos una banda nueva, pero con mucha experiencia detrás.

Estamos intentando hacer algo nuevo, divertirnos, llegar a la gente y, sobre todo, darnos a conocer. De momento solo hemos hecho un par de actuaciones, pero ya tenemos programadas unas cuantas más. En el otro grupo sí que era más complicado buscar conciertos, pero en este, hemos hecho dos y ya tenemos 4 planeados. La verdad es que antes no lo compraban tan fácilmente.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

José Andrés ha afirmado que venía de ensayar y que no paraba de pensar en el nombre que podían poner al grupo. Sugirió poner Fauna Vip Band y a sus compañeros les gustó tanto que no se lo pensaron dos veces.

¿Qué os llevó a crear el grupo?

Sobre todo, la salida del cantante. Nosotros nos llevamos tan bien que con una simple mirada sabemos cómo van las cosas. Cuando se marchó la otra persona, pensamos ¿por qué dejarlo? Pues bien, decidimos buscar una solución ya que era imposible dejarlo. Nos preguntamos que debíamos hacer para salir adelante y estar todos juntos. Y aquí estamos, siguiendo trabajando.

Si tenemos una canción nueva, la montamos enseguida. A pesar de que la gente estudie o no estudie música, la canción está preparada de un ensayo a otro, y eso a lo mejor otros grupos no lo hacen. Estamos tocando muchos años todos y la verdad es que cuando llevas tantos años trabajando en una cosa, sin darte cuenta las cosas salen rápido y bien.

¿Qué tipo de música tocáis?

Rock-pop. Intentamos llegar a la gente de una forma estándar, pero es muy difícil ya que hoy en día no hay forma estándar. Hace años se escuchaba esto o aquello, pero ara hay tantos estilos que ya no hay una forma estándar.

Pero el rock-pop es lo que defendemos e intentamos llegar a la gente. Estribillos sencillos y rápidos. La música a veces está muy cultivada, pero hay otros casos en los que nos sale bien porque ya sabemos hacerlo a estas alturas.

¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones a la gente que os escucha?

Alegría, libertad, fiesta, jovialidad, ilusión y reivindicación social. Guillermo compuso una canción sobre los periódicos, la cual es el típico comentario social de lo que pasa en la calle, no es ninguna denuncia.

Escribimos canciones originales que no sean de nadie. A veces nos valemos de otras canciones de otros grupos, ya que, si eliges una cosa nueva, la gente se queda extrañada hasta que acaba cogiéndole el puntillo. Así que también utilizamos a gente muy conocida.

También cabe destacar que no tenemos ninguna canción en valenciano, pero pensamos que estaría bien. Es como un reto.

¿Cómo veis la situación cultural en Burriana?

Por el momento, está estancada. Es muy difícil. Pero, por ejemplo, en la banda filarmónica cada vez hay más niños. Algún día Burriana ganará el festival de las bandas de música.

Nosotros miramos a nivel nacional, pero como estamos empezando debemos recurrir a la provincia y ya de ahí, pasito a pasito, iremos viendo que es lo que pasa, a pesar de que está en un momento difícil.

¿Os dan respaldo desde el ayuntamiento?

Ahora mismo todavía no. Por el momento solo tenemos dos conciertos a nuestras espaldas, no somos conocidos. El Casal Jove está muy bien, es nuevo y es un gran apoyo para la música. Estamos muy contentos de momento. El ayuntamiento tiene ganas de que la música siga adelante. Hay gusto por la música y eso es así.

¿Cómo os veis dentro de unos años?

Si continuamos ensayando todos los días, pues seguro que mejor para así ir todos los sábados de conciertos por ahí. La verdad es que con los tres meses que llevamos, como siga a este ritmo, tendremos muchos conciertos por delante.

 

Esfuerzo y ganas son dos características que no le falta a este nuevo grupo. Los componentes de Fauna Vip Band animan a todos a ir a sus próximos conciertos, los cuales tendrán lugar el próximo día 23 de noviembre en Almazora (Pub Indalo) y el día 7 de diciembre en Burriana (Pub El Holandés Errante).

ocultar
Fauna Vip Band: “Somos una banda nueva, pero con mucha experiencia detrás”
Subir