elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M?

¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M?
  • Podría reeditarse el Acord per Borriana entre PSOE y Compromís aunque sin Podem, que se queda fuera de Ayuntamiento

MÁS FOTOS
¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M? - (foto 2)
¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M? - (foto 3)
¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M? - (foto 4)
¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M? - (foto 5)
¿Qué escenario se dibuja en el Ayuntamiento de Burriana tras el 26M? - (foto 6)

Diez escaños el PSOE, seis el Partido Popular, dos Compromís, dos Vox y uno Ciudadanos. Es el reparto de concejales que tiene la ciudad de Burriana tras los resultados de las elecciones municipales este domingo 26 de mayo y que reflejan varias realidades: María Josep Safont, líder socialista y alcaldesa de la localidad, reedita la alcaldía y con gran refuerzo al conseguir el 39% de los votos y cuatro concejales más que en las pasadas elecciones. De hecho, supera al Partido Popular en cuatro concejales, cuando en los pasados comicios el partido que lidera Juan Fuster fue el más votado (pasa de 29,03% de 2015 al 25,9% este 26M).

Otro hecho a tener en cuenta es la entrada de un partido nuevo en el Ayuntamiento: Vox, encabezado por Juan Canós, logra dos concejales. Partidos que entran y otros que salen. El partido local Ciutadans per Burriana (CIBUR) sufre un gran varapalo al no lograr escaño en el consistorio, cuando en las pasadas elecciones obtuvo dos. Cabe destacar aquí la gran campaña electoral que había hecho el partido que lidera Mariola Aguilera y que se vio quizás perjudicado tras no integrarse finalmente en la lista de Ciudadanos como se anunció en un primer momento.

Otro partido que se queda fuera es Podem (Se Puede Burriana), formación que gobernó en las pasadas elecciones con sus dos concejales en el famoso Acord per Burriana -formado por PSOE, Compromís y Podem- y que estas elecciones se queda fuera con el 3,93% de los apoyos, por detrás de CIBUR.

Compromís también pierde fuelle en estos comicios al quedarse fuera uno de los tres concejales que tenía en el Ayuntamiento. El partido de Vicent Granel ha sido el tercero más votado (13,43% de los apoyos). Sumando los votos del PSOE y Compromís se lograría la mayoría absoluta -doce escaños de los 21 que componen el consistorio- y podría reeditarse, por tanto, el Acord per Borriana que gobernaba hasta ahora, eso sí sin Podem.

Ciudadanos se queda igual que estaba: un escaño que obtiene la número uno, María Jesús Sanchís, con el 6,34% de los votos, un apoyo porcentual ligeramente inferior al  7,41% de los comicios de 2015.

Reacciones para todos los gustos

La candidata socialista, Safont, valoraba los resultados esta noche de forma muy positiva: “Estoy muy contenta de que la gente haya valorado todo el trabajo que hemos hecho. Hemos sido un equipo de seis personas que hemos trabajado muchísimo y la gente lo sabe. Vamos a seguir llevando a cabo proyectos para Burriana, tenemos cuatro años para impulsar Burriana que es lo único que nos interesa”, declaraba en exclusiva para elperiodic.com nada más conocer los resultados.

El PP, por su parte, asegura que seguirá haciendo la oposición constructiva que durante cuatro años ha hecho con el objetivo de que Burriana prospere. Así lo ha considerado Juan Fuster, quien ha agradecido a los vecinos que han confiado en su proyecto y ha valorado la voluntad soberana de la ciudad “para decidir el futuro”.

“Nuestro proyecto seguirá siempre ahí, trabajando por garantizar que la voz de los vecinos se tiene en cuenta y trasladando las quejas para buscar soluciones”. “Es lo que esperan nuestros vecinos, que nos esforcemos en hacer que esta ciudad crezca, se desarrolle y garantice servicios y oportunidades”, ha insistido el líder popular.

Desde Compromís defienden que vuelven a mantenerse en el Ayuntamiento y que son el segundo partido de izquierdas que permanece en el consistorio y eso es “muy importante”. Reconocen, eso sí, que les gustaría haber sacado más concejales: “Hemos trabajado mucho los tres concejales, hemos hecho políticas para las personas y quizás la visibilidad no ha sido la adecuada por parte de los ciudadanos”, lamenta su número uno, Vicent Granel.

Aun así, desde la formación de Compromís insisten en que seguirán trabajando por Burriana: “Así lo han querido los 1.4000 electores y así lo vamos a seguir haciendo”, concluye Granel en declaraciones a elperiodic.com.

También hubieran deseado obtener mayor representación la formación de los de Rivera, que se mantiene en el escaño que tenía en la pasada legislatura: “Es un resultado satisfactorio aunque esperábamos mejores resultados”, reconoce su líder, María Jesus Sanchís, en declaraciones a este digital.

Sanchís asegura que seguirá defendiendo los intereses de los vecinos “de la mejor manera posible” y da la enhorabuena a la alcaldesa a quien reconoce su labor: “Ha sido una gran alcaldesa y ha estado a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta lo difícil que ha sido manejar este tripartito del desgobierno”

Desde Cibur, su líder Mariola Aguilera ha declinado hacer ninguna declaración a elperiodic.com tras la pérdida de votos. Quien sí ha valorado -y muy positivamente- los resultados, es la formación que lidera Juan Canós, que entra por primera vez en el Ayuntamiento: “Estamos agradecidos a los más de 1000 burrianenses que han depositado su confianza en nosotros y al equipo de Vox Burriana que, con su esfuerzo y capacidad de superación, han sacado adelante una campaña electoral llena de adversidades”, ha asegurado su portavoz Jesús Albiol.

Desde Vox respetan la “voluntad” de la “gran mayoría” que ha decidido reforzar la candidatura socialista y concluyen: “Nos ponemos a trabajar desde hoy mismo para hacer la labor de oposición  firme para la que nos han votado”.

Subir